edición 7333 - visitas hoy 28006

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Dos integrantes del cuartel de bomberos de Gral. Pacheco viajaron a los EE.UU. para capacitarse

Dos integrantes del cuartel de bomberos de Gral. Pacheco viajaron a los EE.UU. para capacitarse
Cumpliendo con la iniciativa del Municipio de Tigre de perfeccionar a su cuerpo de bomberos, dos miembros de esa delegación realizan un taller de capacitación en una academia del estado de Houston, en el país norteamericano.
La Secretaría de Protección Ciudadana se compromete a cumplir con la premisa de buscar el perfeccionamiento de los trabajadores municipales año tras año y, por eso, envió a dos de sus integrantes del cuerpo activo de bomberos a los Estados Unidos para especializarse en materia de operaciones contra incendio y rescates. Oscar Celauro, subcomandante, y Victor Scarponi, ayudante mayor, son los elegidos para representar al Cuartel de Bomberos de Gral. Pacheco en la Houston Fire Academy.

“Hace veinticinco años que soy miembro de esta institución y haber sido seleccionado para representarla es un orgullo enorme. Tigre es una ciudad especial; yo nací acá y desde los once años que integro esta delegación. Pude ver crecer a mi ciudad y mi cuartel.”, recordó Celauro con nostalgia días antes de viajar, casi como justificando su responsabilidad al representar a Gral. Pacheco en los EE.UU. Y siguió, narrando sus comienzos en la fuerza: “Fueron un poco raros, no me interesaba tanto por la profesión, sino más bien por mi gusto por los camiones. Justo yo tenía un vecino cuyo papá era bombero, siempre lo veíamos y ahí nació la pasión. Hoy lo llevo en el corazón, me gusta ayudar a las personas, por vocación, me gusta lo que hago.”

Por su parte, Scarponi comentó la importancia de contar con este tipo de oportunidades: “Espero aprovecharlo al máximo, día a día poder adquirir nuevas técnicas. Obviamente con el objetivo de poder compartir nuestra experiencia cuando volvamos a la Argentina. Este nuevo taller nos puede servir muchísimo porque se basa en lo que es supervivencia, sea en incendios de edificios o viviendas. Existen distintas técnicas sobre cómo utilizar los equipos respiratorios, rescatar a las víctimas, trasladar a las personas. En definitiva, sumamos nuevos conocimientos. Trabajamos para la comunidad, para que la institución salga adelante, para seguir colaborando con el Municipio de Tigre y con Defensa Civil, pero nunca pensando en tener esta suerte de viajar para perfeccionarnos.”

Siempre preparado para responder a urgencias, Scarponi indicó el procedimiento tradicional: “En el momento en que se dispara una emergencia, toda la información es centralizada por el Centro de Operaciones, se arma el comando de incidentes y se preparan los equipos de bomberos, el SET (ambulancias), Defensa Civil y el COT. Una vez en el lugar, se planifica la acción y se trabaja de manera conjunta. Eso ayuda muchísimo nuestra acción.”

Desde su arribo, el sábado anterior, los dos bomberos pasarán diez días en los EE.UU., cinco de entrenamiento y el resto de inserción en un cuartel a designar, donde podrán compartir actividades con fuerzas locales.

Últimas Noticias