edición 7351 - visitas hoy 34381

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Absuelven a Menem por prescripción en el juicio sobre las cuentas bancarias en Suiza

Absuelven a Menem por prescripción en el juicio sobre las cuentas bancarias en Suiza
El senador nacional y ex presidente peronista Carlos Menem fue absuelto hoy por el tribunal oral federal 4 (TOF4) en el juicio al que lo sometió por omitir bienes en su declaración jurada del 2000, entre ellos dos cuentas bancarias en Suiza.
Así lo informaron fuentes judiciales y precisaron que los jueces consideraron que la acción penal ha prescripto por el paso del tiempo, en coincidencia con el planteo que la defensa del ex jefe de Estado había hecho apenas se inició el juicio oral.

Sin embargo, la fiscal Fabiana León había rechazado el pedido de declarar la prescripción, le solicitó al tribunal que no hiciera lugar al planteo de defensa y que continuara adelante con el proceso.

En forma sorpresiva durante la tercera audiencia del juicio y sin tomar indagatoria al acusado, los jueces Guillermo Costabel, Mario Posse y Patricia Mallo declararon de oficio “la nulidad parcial del requerimiento fiscal” así como “la prescripción de la acción penal” El TOF4 no dio a conocer los fundamentos del fallo y difirió su difusión para una audiencia convocada el jueves próximo, a las 17.

La defensa de Menem había pedido en el comienzo del juicio el sobreseimiento del ex presidente y actual senador por considerar prescripta la causa por tratarse de hechos que ocurrieron en el 2000.

La Oficina Anticorrupción, que actúa como querellante, había rechazado el planteo al igual que la fiscal.

Menem estaba acusado de los delitos de omisión maliciosa de declaración jurada, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes de funcionario público porque en la declaración jurada que presentó el 6 de octubre de 2000 emitió bienes que la Justicia entendió que era de su propiedad.

Entre ellos, una cuenta en la Unión de Bancos Suizos (UBS) con 600 mil dólares que el propio Menem reconoció que abrió en la década del 80 para depositar lo que cobró como indemnización por los años preso durante la dictadura, y otra en el banco de Gotardo, en el principado de Liechtenstein, a nombre de su ex secretario Ramón Hernández con 6 millones de dólares.

También se le imputaba no haber declarado una cuenta en el banco de La Rioja con 34.863,67 pesos, un auto Fiat 147 modelo 1982, dos aviones ultra livianos, 231 acciones de Telecom, 1764 de Telefónica y otras 332 de Telefónica Móviles, dos departamentos en la capital de La Rioja y una camioneta Renault Traffic.

Menem cuenta con una condena a siete años de prisión por la venta de armas a Croacia y Ecuador y la Justicia solicitó que una vez que quede firme se le quite los fueros parlamentarios que goza como senador para poder ser detenido y cumplir la pena.

Además, Menem también está en condiciones de ir a juicio por el pago de sobresueldos durante su presidencia y por haber obstruido la investigación de una de las pistas del atentado a la AMIA.

Últimas Noticias