edición 7355 - visitas hoy 535

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Quedan aún focos de incendio en Córdoba, donde fueron arrasadas 40 mil hectáreas

Quedan aún focos de incendio en Córdoba, donde fueron arrasadas 40 mil hectáreas
Los incendios en Córdoba, donde quedan focos activos en Punilla, Sierras Chicas, Calamuchita y Traslasierra, consumieron al menos 40 mil hectáreas, mientras las llamas siguen avanzando en el interior de Salta y permanecen con fuego zonas de La Pampa, Jujuy, San Luis y Tucumán.
El jefe del Plan de Manejo del Fuego de Córdoba, Marcelo Zornada, dijo que algunos focos fueron controlados en la provincia, pero advirtió que “puede haber reinicios” y sostuvo que a los bomberos provinciales se les sumaron unos 80 infantes de Marina y 70 brigadistas uruguayos. Zornada dijo en declaraciones a la prensa que permanecen activos incendios en Calamuchita, donde se registró el mayor número de casas y cabañas quemadas, Traslasierra, Punilla y en las Sierras Chicas.

“Para mañana vamos a tener el estimado final de hectáreas quemadas”, manifestó el jefe del Plan de Manejo del Fuego de Córdoba, y agregó que el fuego consumió al menos 40 mil hectáreas en la provincia.

En Calamuchita el clima no permitió volar a los helicópteros, por lo que el fuego fue combatido por bomberos y vecinos en El Durazno, una de las zonas más afectadas, en Lutti, donde se reiniciaron las llamas, en Carahuasi y Pinar de los Ríos.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, presentó un Plan de Reconstrucción para “remediar los daños provocados por los incendios en zonas serranas y rurales”.

El texto de la iniciativa explicó que el plan contempla la “reparación de viviendas, acciones de la recuperación productiva, la rehabilitación de servicios públicos e infraestructura y la remediación ambiental” y prevé la exención de impuestos provinciales para los damnificados.

El gobierno nacional, por su parte, anunció a través de la Anses que resolvió duplicar, por el término de tres meses, los montos de las jubilaciones, asignaciones universal por hijo y embarazo, seguro de desempleo y salario familiar de los afectados por los incendios en Córodoba.

El presidente del Anses, Diego Bossio, dijo que también se asignará de manera automática créditos para la construcción y refacción de viviendas, en el marco del programa Procrear, y se entregarán préstamos para los jubilados El secretario de Ambiente de Salta, Gustavo Paul, dijo que el fuego en el norte de la provincia continúa expandiéndose y sostuvo que la situación en el norte “es muy crítica”.

“El fuego se sigue expandiendo y avanzando, y es muy difícil frenarlo debido a que la zona en muchos de los casos es inaccesible”, expresó el funcionario a medios locales.

Asimismo, explicó que “todavía el fuego no afectó al Parque Nacional Baritú, pero no descarto que pueda llegar en algún momento”, mientras que Defensa Civil sostuvo que las llamas afectaron unas 5 mil hectáreas, donde hay evacuados, animales muertos y vegetación perdida.

En La Pampa, unas 3 mil hectáreas de montes y pastizales naturales fueron arrasadas por incendios en el oeste, en la zona de Paraje El Tala, y el jefe de Defensa Civil, Gustavo Romero, advirtió que “el personal está en guardia de cenizas” porque “la situación puede empeorar a raíz de la sequía existente si no aparecen las lluvias en los próximos días”.

En Jujuy, el Comité de Emergencia de la provincia junto a la Brigada del Plan Provincial de Manejo de Fuego y la Coordinación Regional del NOA continuaban trabajando en el control de nuevos focos registrados en la finca La Lucrecia.

En tanto, el fuego continuaba en la zona de El Morro, en San Luis, donde el viento expandía las llamas e impidió el despegue del avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego desde el aeropuerto de la provincia, donde se extinguieron los incendios en Saladillo y Paso Grande.

En Tucumán, el fuego permanecía en el cerro San Javier, en el oeste de la provincia, donde algunos focos fueron controlados con la colaboración del avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego, pero el viento avivó un nuevo frente, hacia el sur, en un cañadón.

Últimas Noticias