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La pericia no detectó fallas mecánicas en tren del Sarmiento que choco en Castelar y provocó tres muertos

La pericia no detectó fallas mecánicas en tren del Sarmiento que choco en Castelar y provocó tres muertos
Una pericia determinó que no se detectaron fallas mecánicas en el tren de la línea Sarmiento que chocó contra otra formación el 13 de junio en la estación Castelar y causó la muerte de tres personas, y advirtió que tampoco se encontró “evidencia objetiva de falla o mal funcionamiento de los sistemas de freno”.
El informe fue entregado al juez federal de Morón Jorge Rodríguez, quien está a cargo de la investigación y había ordenado el relevamiento como parte de la pesquisa para establecer la situación procesal del principal imputado en la causa, el motorman Daniel López.

“No se ha encontrado evidencia objetiva de falla o mal funcionamiento de los sistemas de freno y de seguridad de la formación Chapa 1, como así tampoco otros elementos o factores técnicos que hubiesen imposibilitado la reducción de velocidad desde la señal atravesada en amarillo hasta el momento del impacto”, manifestó la pericia.

El estudio fue realizado por expertos que habían intervenido en la tragedia de Once, el siniestro ferroviario que el 22 de febrero de 2012 provocó la muerte de 51 personas y dejó más de 700 heridos.

El informe de la pericia explicó “los recursos disponibles para detener el tren” y dijo que “no se han encontrado objetivamente indicios de que hayan sido activados por el conductor”.

El peritaje descarta en forma definitiva posibles desperfectos mecánicos como causa del siniestro.

“De la información disponible referente al comportamiento de los frenos nuevos en la formación Chapa 1 durante el período de prueba en los meses anteriores al siniestro, no se desprende que en ningún caso se hubiera comprometido la seguridad, esto es dificultad para frenar”, sostuvo el informe.

El Gobierno, en tanto, aprobó el protocolo que establece controles a maquinistas de trenes metropolitanos, sobre consumo de alcohol y prohibición del uso de celulares personales, y dispone la práctica de consultas para verificar el grado de atención.

Las disposiciones están contempladas en la resolución 404/2013 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que, con la firma de su interventor, Fernando Manzanares, sostuvo que los concesionarios deben instruir al personal sobre la prohibición del uso de celulares. En ese sentido también menciona la prohibición del uso de artículos electrónicos que no estén vinculados a la operación del tren y establece sanciones ante el eventual incumplimiento.

El denominado “Protocolo de Evaluación del Centro de Recepción de Personal a Controlar y de Evaluación Aleatoria de Personal Operativo” deberá ser implementado por los concesionarios y operadores de la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana.

La normativa se conoció 42 días después de que el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, difundiera en conferencia de prensa videos de maquinistas que dormitaban, leían o enviaban mensajes de texto, y afecta a los trenes de Capital y Conurbano, uno de cuyos ramales, el Sarmiento, protagonizó los accidentes de Once y Castelar.

El protocolo también establece, con retroactividad al 1ro. de septiembre, la obligación de los concesionarios de instrumentar regímenes disciplinarios internos y sanciones al personal que incumpla “la prohibición de permanencia de terceros no autorizados en la cabina de conducción”.

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