edición 7354 - visitas hoy 26998

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Seis provincias afectadas por incendios forestales generados por sequía, calor extremo y descuidos

Seis provincias afectadas por incendios forestales generados por sequía, calor extremo y descuidos
Seis provincias fueron afectadas en las últimas horas por incendios forestales generados por condiciones climáticas de sequía y calor extremo, a las que se sumaron descuidos de personas que prendieron fuegos y no los pudieron controlar.
Bomberos y brigadistas trabajaban hoy en distintas localidades de Córdoba, San Luis, Salta y Tucumán, mientras en ciudades de Río Negro y Neuquén un vendaval seco generó incendios que pudieron ser sofocados.

Si bien el caso más grave es el de Córdoba con casi 20 mil hectáreas de vegetación quemadas, en San Luis cuatro incendios fueron controlados en la madrugada de hoy y habían obligado a evacuar personas.

Uno de los focos se produjo ayer a sólo 3 kilómetros de la ciudad de San José del Morro, donde hubo 50 evacuados, mientras el gobernador Claudio Poggi monitoreó la situación en la zona y pasó la noche en un camping municipal.

Otro fuego controlado fue el que se produjo en una zona cercana al campus de la universidad de La Punta y los dos restantes habían afectado las localidades de Pringles y Conlara.

En Tucumán, dos dotaciones de los bomberos trabajaban hoy en torno a la gruta de la Virgen en el cerro San Javier, donde el tránsito debió ser cortado en tramos de la ruta 17.

El jefe de los bomberos voluntarios de Yerba Buena, Hernán Rodríguez Salazar, indicó que allí "trabajamos hasta las últimas horas de la noche hasta que nos quedamos sin agua" y señaló que "el intenso viento y la sequía avivaron las llamas".

En Salta, el fuego afectó una finca del paraje Peña Colorada, en Orán, donde se expandió toda la noche sobre decenas de hectáras de bosque y se acercó a cultivos y viviendas, por lo que unas 25 personas intoxicadas por inhalar humo fueron asistidas en un hospital.

En Neuquén, en la capital y Plottier, y en algunos sectores de Río Negro, los vientos fuertes en medio de un clima de sequía extrema generaron una decena de incendios de pastizales que provocaron el corte del tránsito en la ruta 22 y la muerte de tres caballos que habían quedado en un establo.

El gobierno neuquino decretó emergencia en El Chañar y Senillosa, mientras suspendió las clases en algunos distritos.

Los incendios también generaron cortes de luz en localidades de Tucumán y la Patagonia, ya que las llamas tomaron postes de luz que cayeron y arrastraron el tendido eléctrico.

Últimas Noticias