edición 7333 - visitas hoy 6900

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Vicente López implementa el botón de pánico en casos de violencia familiar y de género

Jorge Macri presentó el botón de pánico
La Municipalidad de Vicente López implementó nuevos botones de pánico en casos de violencia familiar y de género judicializados, que se suman a los que ya funcionan en jardines de infantes y maternales municipales, Unidades de Atención Primaria y dependencias de la Comuna.
El anuncio lo efectuó el intendente municipal, Jorge Macri, acompañado de la subsecretaria de Seguridad, Mariana Aiello, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Gabriela Salusso, y el director general de Transporte y Tránsito, Darío Antiñolo.

El botón de pánico ayuda a prevenir toda conducta violenta que ponga en riesgo la vida de la familia, ya que al ser accionado, inmediatamente será asistida por móviles de la Secretaría de Seguridad, articulando con equipos de asistencia del Centro Municipal de la Mujer. El alerta replica en el Centro de Monitoreo generando de inmediato una geolocalización de los móviles para enviar rápidamente una patrulla al lugar del hecho y, en caso de ser necesario, un móvil de Defensa Civil o ambulancia.

Durante la presentación, el intendente Jorge Macri señaló que “como segunda etapa del plan de botones de pánico en el Partido, hoy ya tenemos establecido el sistema para situaciones de violencia familiar, agresiones a chicos y mujeres, para situaciones dramáticas que requieren, una vez más, que nosotros como gobierno municipal demos un paso adelante para tratar de garantizar la seguridad. Se trata de situaciones graves y judicializadas en las que se ha dictado alguna restricción que no se cumple, que para la Justicia es complejo de controlar, y que termina actuando muchas veces cuando es tarde, cuando la agresión vuelve a materializarse. Por eso hemos decidido entregarles el botón de pánico a algunas de esas familias, a través de una evaluación de un equipo de profesionales en función de su gravedad, complejidad y riesgo de vida”.

Durante el año 2012 ingresaron al Centro de la Mujer y Políticas de Género “Diana Staubli”, 757 mujeres entre 22 a 65 años que sufrieron violencia física, psicológica, económica y/o sexual. Las mismas fueron asistidas por equipos interdisciplinarios compuestos por psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas brindándoles una respuesta integral en cuanto a su abordaje mediante tratamientos psicológicos que pueden ser grupales, individuales como así también talleres de inclusión laboral, autoestima, reflexivos y culturales.

El Centro ha ampliado el abordaje profesional de una política asistencialista a una integral donde no solamente se trabaja en las consecuencias de la problemática sino sobre todo en sus causas, ya que hemos creado la Mesa local contra la violencia familiar, integrada por autoridades municipales y provinciales.

Aquellas mujeres que requieran tanto de la atención, asesoramiento o contención, pueden acercarse a Juan de Garay 3137, Olivos, para iniciar el proceso de admisión.

Últimas Noticias