edición 7354 - visitas hoy 29205

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Doce muertos por la explosión en Rosario

Explosión en Rosario: 5 muertos y 51 heridos
La explosión se habría originado en la caldera de un edificio por una perdida de gas, en pleno centro de la ciudad santafesina. También había más de 60 heridos.
Al menos doce personas murieron hoy y otras 62 resultaron heridas como consecuencia de la explosión que se habría originado en la caldera de un edificio, en pleno centro de Rosario, indicó el juez José María Curto.

La terrible explosión se produjo a las 9:30 en un edificio de tres cuerpos situado en Salta y Bulevar Oroño, y fue seguida de un incendio que pudo ser apagado varias horas después.

Como consecuencia del estallido, el cuerpo central del edificio, un sector de nueve pisos con 18 departamentos, se derrumbó por completo, mientras que los otros dos cuerpos -ambos de diez pisos- sufrieron serios daños y se teme por su estructura.

Además, a raíz de la explosión se vieron afectadas numerosas viviendas ubicadas en la misma manzana, por lo que se dispuso su evacuación hasta tanto los expertos verifiquen las condiciones de seguridad y sean restablecidos los servicios.

En un principio se informó que la explosión se habría originado en una caldera del edificio, pero la magnitud de los daños dejó abierta otra posibilidad ya que al momento de producirse el hecho allí se habría estado cambiando un regulador de gas.

La Justicia santafesina ordenó allanar las oficinas de la empresa Litoral Gas, ubicada en Mitre y San Lorenzo, en busca de documentación sobre reclamos y quejas de los vecinos.

El pedido fue ordenado por la titular de la Fiscalía Nº 11 de los tribunales provinciales, Graciela Argüelles, y durante la tarde de esta martes se cumplió con el allanamiento.

El vocero de Litoral Gas, José María González, aclaró que la empresa no había recibido ninguna denuncia previa al respecto.

El número de víctimas fatales y heridos fue creciendo en el transcurso de la jornada.

El Ministerio de Defensa envió este martes especialistas en apuntalamiento de edificios, con experiencia en rescate y remoción de escombros, pertenecientes al Ejército, para colaborar en las tareas en la zona donde se produjo la explosión.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, calificó como "un lugar dantesco" a la zona donde se produjo la explosión.

El mandatario santafecino dijo desconocer "antecedentes de este tipo de hechos" y al recorrer la zona, acompañado por la intendenta Mónica Fein, se mostró conmocionado por los daños.

Fein, en conferencia de prensa, dijo por la tarde que se contaba con datos sobre 19 personas cuyo paradero se ignora tras el siniestro.

La intendenta anunció que los trabajos de los rescatistas continuarán en forma ininterrumpida durante la noche, y que personal de la Policía, Gendarmería y Prefectura controlarán la seguridad en la zona, que se mantendrá acordonada.

Escenas de pánico se observaron en la zona, donde vecinos permanecieron atrapados entre los restos del edificio donde se produjo la explosión, mientras otros recorrían el lugar en la búsqueda de familiares desaparecidos.

Además, se produjeron cuantiosos daños en edificios linderos y las autoridades cortaron todos los accesos al lugar, al tiempo que se suspendieron las clases en una docena de colegios cercanos.

Autoridades locales confirmaron que había riesgo de derrumbe total, en medio de una situación dramática en la que, hasta el mediodía, permanecieron personas en pisos superiores de los edificios afectados, algunos de ellos asomándose desde balcones destrozados y sin baranda.

Muchas de las víctimas fueron rescatadas por medio de escaleras por los bomberos, luego de pedir ayuda durante al menos dos horas desde los edificios dañados.

Últimas Noticias