edición 7333 - visitas hoy 32261

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Presidenta anunció la entrada en vigencia de la nueva ley de mercado de capitales

La Presidenta anunció la entrada en vigencia de la nueva ley de mercado de capitales
La presidenta Cristina Fernández anunció hoy la entrada en vigencia de la nueva Ley de Mercado de Capitales, que pretende ampliar la oferta de herramientas de ahorro y de financiamiento a las empresas.
“Pusimos en marcha la ley 26.831 modificando la vieja ley del año 1968”, señaló la mandataria al abrir su discurso en el 159º Aniversario de la Bolsa de Comercio.

La puesta en vigor de la norma se concretó con la firma del decreto reglamentario 1023 que será publicado mañana en el Boletín Oficial.

La presidenta habló ante un auditorio menos poblado que en otras oportunidades, flanqueada por la totalidad de su gabinete, más los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, de Chubut, Martín Bussi, y de Chaco Jorge Capitanich.

Del acto no participó el candidato del Frente Para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, ni el postulante a senador por la Capital Federal, Daniel Filmus. En cambio, sí se hizo presente en el recinto de 25 de Mayo y Sarmiento el primer candidato a diputado en la Ciudad de Buenos Aires, Juan Cabandié.

También se ausentó el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y en cambio se observó entre los funcionarios asistentes a Cristian Ritondo, presidente de la legislatura porteña.

Durante su discurso la presidenta anunció que bajo el marco legal recién aprobado “se creó en el día de hoy el primer fideicomiso para ciencia y tecnología y el primer fideicomiso para financiar el plan Pro.Cre.Ar”.

A su vez, indicó que se dio inicio a la operación del “Pagaré Bursátil”, que acompaña en la operatoria al cheque diferido pero con una mayor amplitud en el financiamiento ya que va más allá de los 365 días.

“Tenemos la obligación de crear un mercado de valores que tenga mayor profundidad”, afirmó la presidenta, quien precisó que en la Argentina la capitalización de compañías es de sólo el 7 por ciento del PBI contra un 40 por ciento en Brasil, o 140 por ciento en Chile, ejemplificó.

Además de una mayor apertura a los pequeños ahorristas, la norma promueve “la interconexión on line de carácter obligatorio para todas las sociedades de Bolsa del país”. La norma impulsó la desmutualización de la actividad y obliga a las Sociedades de Bolsa a constituirse en Sociedades Anónimas y dejar el carácter de Sociedades sin fines de lucro, tal como venían operando hasta ahora.

Asimismo, la Comisión Nacional de Valores pasará a ser la entidad que regulará en su totalidad el mercado de capitales.

También se procurará federalizar las bolsas procurando que en el dinero del ahorro que se genere en cada región pueda ser reinvertido en su lugar de origen.

Bajo la nueva ley las universidades podrán actuar como calificadoras de riesgo.

Últimas Noticias