edición 7332 - visitas hoy 32960

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

ANSES demiente una denuncia de Carrió sobre desvío de fondos

ANSES demiente una denuncia de Carrió sobre desvío de fondos
La Anses rechazó hoy y calificó de "operación mediática" y "electoralista" la denuncia impulsada por dirigentes de la oposición y publicada por el diario Clarín, en la que se acusa a la entidad y a su titular, Diego Bossio, de haber desviado dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), y desmintió también que el directivo haya sido imputado por la Justicia.
La desmentida fue difundida a través de un comunicado oficial titulado “Clarín da por ciertas denuncias electroralistas”, en el que se explica que es falsa la denuncia realizada por la diputada Elisa Carrió quien sostuvo que se utilizaron 172 millones de dólares del FGS para pagar una deuda con la petrolera venezolana PDVSA.

“Las operaciones de la ANSES y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad son públicas y solamente se realizan inversiones nacionales. No existe imputación alguna”, comienza el comunicado difundido este mediodía.

“En el día de ayer, el Grupo Clarín volvió a desinformar e instalar una nueva operación mediática con claro propósito electoralista”, indica el texto que señala que el “da crédito e instala como noticias centrales suposiciones o sospechas de actores políticos de la oposición”.

“Clarín da por cierta una ocurrencia opositora respecto de tres resoluciones conjuntas de la Secretaría de Finanzas y Hacienda que, solo por haber sido suscriptas el mismo día, supone que todas ellas corresponden a suscripciones del FGS”, se afirma en el
comunicado.

“Eso es falso. Igualmente falso y absurdo es hablar de desvío de fondos, tal como se ha hecho”, continúa.

Además se aclara que “el FGS sí ha efectuado una suscripción de una letra del Tesoro Nacional el 28 de noviembre de 2012, por un valor nominal de ochocientos treinta y cinco millones de pesos y por un plazo de 365 días”.

Esta práctica, se agrega, “es habitual y el FGS suscribe títulos públicos de modo anual por un monto aproximado de 30.000 millones de pesos”.

También se remarca que “la suscripción de la letra por parte del FGS-ANSES tiene fundamento legal y financiero, por ser una operación de inversión permitida por el artículo 74 de la Ley 24.241 y el acta número 1/09 del Comité Ejecutivo del FGS y encontrarse dentro de los límites allí permitidos”.

Además, “la suscripción fue aprobada por el Comité de Inversiones del FGS por adecuarse a las normas y procesos vigentes y a los lineamientos de la política de inversión definidos en las líneas directrices para la inversión de activos del FGS y al Plan de Inversiones del FGS para el ejercicio 2012”.

Finalmente, concluye que “lo curioso es que la denuncia es de fecha 10 de julio de 2013, pero ya la ANSES había comunicado dicha suscripción a los organismos de control, entre ellos, a la AGN, a la SIGEN, a la Comisión Bicameral del Congreso, al Consejo del FGS y además fue publicada en la web”.

Por otra parte, se clara que “es absolutamente falso sostener que el FGS haya suscripto letras a favor de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), así como a favor de ENARSA” y que “el FGS no financia títulos destinados a la petrolera PDVSA”.

En ese sentido se agregó que “el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, solicitó al presidente de la Comisión Bicameral, el diputado Nacional Eric Calcagno, una pronta visita al Congreso a los fines de ampliar toda la información que los legisladores requieran”.

En la parte final del comunicado se aclara “ningún juez ha imputado al Director Ejecutivo de la ANSES, sino que un fiscal pidió darle curso a una sospecha electoralista opositora” y que el juez remitió la denuncia a la fiscalía “para que se expida acerca de si impulsa o no la acción penal”.

Últimas Noticias