edición 7332 - visitas hoy 38133

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre palpita la segunda edición de su gran Fiesta Gaucha

Se acerca una nueva edición de un festejo que fusiona danzas folklóricas, un certamen de música y actividades como carrera de sortijas, jineteadas, bailes y desfiles. La celebración se realizará los próximos 3 y 4 de agosto, con entrada libre y gratuita, en el Polideportivo Central y Museo Reconquista de Tigre. Además, los cantantes Horacio Guarany y Jorge Rojas brindarán un recital en vivo para toda la familia La actividad fue suspendida
Arrancó la cuenta regresiva para lo que será la nueva Fiesta Gaucha de la Reconquista en Tigre. El próximo 3 y 4 de agosto el clima folklórico invadirá la ciudad e invitará a todos a sumarse a un festejo que ofrecerá múltiples actividades para disfrutar en familia, tanto en el Museo Reconquista (Av. Liniers y Padre Castañeda) como en el Polideportivo Central del distrito (Benito Lynch y Acceso Tigre).

Cabe destacar que además se llevará a cabo un ciclo de conferencias en el marco de la Fiesta Gaucha, en el Museo Reconquista.

LUNES 29 DE JULIO
18.00 hs
1° parte Teatralización encuentro de don Santiago de Liniers con Martín Goyechea en "la casa de la vidriera". (Centro de Guías de Tigre y Delta del Paraná).
2° parte: "Un camino en la música nacional. De las tertulias del antiguo Buenos Aires, al tango". Piano, María Amelia Seoane; violín Marcela Rodríguez; canto Andrea Giordano. (Aporte del Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre)
MARTES 30 DE JULIO
18.00 hs

Conferencia "Las Invasiones Inglesas, el nacimiento de un nuevo sujeto histórico” por Lic. Fabián Brown (Gral. RE)

JUEVES 1 DE AGOSTO
18.00 hs

Conferencia “Escenas Camperas de las Invasiones Inglesas” por Roberto Elissalde.

SÁBADO 3 DE AGOSTO
11.00 hs

Conferencia "Una Lectura del Martín Fierro" por Daniel Scarfó (Yale Ph. D. en Literatura Latinoamericana y Lic. en Sociología UBA).

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

SÁBADO 3 DE AGOSTO - Polideportivo Central

Certamen de Música y Danzas Folklóricas:
Durante esta jornada se presentarán Delegaciones Folklóricas representantes de las localidades del partido de Tigre, las que participarán de un certamen que premiará a la mejor delegación con la participación como teloneros del “Horacio Guaraní” “Jorge Rojas” que se presentara el día domingo 4/8 cerrando el evento. Además, los ganadores dispondrán de una función en uno de los teatros de Tigre.

11.00 hs - Concurso de “emprendados” (Pilchas criollas)
11.30 hs - Concurso de riendas con tambores

15.00 hs - PREMIACIÓN DEL CONCURSO DE EMPRENDADOS

15.30HS – FESTIVAL DE ARTISTAS LOCALES (Participación de delegaciones Folklóricas de cada localidad del partido de Tigre)

* Delegación de Dique Lujan - Delegación de Islas
* Delegación de Troncos del Talar
* Delegación Ricardo Rojas
* Delegación El Talar
* Delegación de Benavídez
* Delegación de Don Torcuato
* Delegación de General Pacheco
* Delegación de Rincón
* Delegación Tigre

CIERRE: PEÑA

21 hs - Presentación del Ballet de Arte Folclórico Argentino de Miguel Ángel Saravia
21.15 hs - DÚO PROVINCIANÍA
21.45 - LA GUARDIA SALAMANQUERA

DOMINGO 4 DE AGOSTO

10:00hs: Acto Conmemorativo del Día de la Reconquista (Museo de La Reconquista)
10:30hs: Desfile por Av Liniers – Av libertador – Puente Sacriste.
13:00hs: Baile General de los grupos de Danzas Folklóricas (Pista Micro Estadio Polideportivo)
14:00hs: Entrevero de tropillas (140 caballos harán temblar el Microestadio)
14.30hs: Actuación del Real Cuerpo de BLANDENGUES DE BARRAGAN

Los miembros del Real Cuerpo de Blandengues es un grupo que recrea históricamente al primer cuerpo militar criollo del Río de la Plata, creado por el cabildo de Buenos Aires en febrero de 1751, en el actual territorio de la Provincia de Buenos Aires, y denominado por el pueblo como “los blandengues”. El espectáculo consiste en desfiles con salvas de artillería, descargas de fusilería, acompañadas por marchas de músicas tradicionales, de a pie o a caballo.

15:00hs: Jineteada
16.00hs: Actuación Delegación Folklórica ganadora del certamen de Música y Danza
16.30hs: SHOW MUSICAL DE HORACIO GUARANY
17:30hs: SHOW MUSICAL DE JORGE ROJAS

SOBRE LA FIESTA
El 4 de agosto de 1806 en el fondeadero del río Las Conchas (Hoy Rio Reconquista) reinó un movimiento extraordinario. Decenas de pequeñas embarcaciones se aproximaron a la ribera provenientes de la Colonia del Sacramento, venciendo a favor de una neblina propicia pero habitual en el invierno local, la dificultad de cruzar el río vigilado por los ingleses. De ellas descienden los soldados de la fuerza expedicionaria de Santiago de Liniers y Bremont.

El marino francés, que hace ya más de treinta años sirve a la corona de España, da así principio a la marcha que culminará con la Reconquista de Buenos Aires. Del gobernador de Montevideo obtuvieron 600 hombres, la tercera parte soldados regulares y el resto milicianos, que se sumaron a los trescientos marineros, y también a un puñado de franceses de un buque corsario que estaban a la sazón en la capital oriental. Un importante contingente de vecinos del Pago de las Conchas (Hoy Tigre) fue parte de la gesta de recuperar Bs. As de las garras del invasor inglés.

Últimas Noticias