edición 7332 - visitas hoy 9790

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Presentan un Plan Integral de Educación en San Martín

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, presentó el Plan Integral de Educación del Municipio
El Intendente Katopodis destacó la puesta en marcha del programa Haciendo Escuela, a través del cual se destinan casi 20 millones de pesos a la mejora y el mantenimiento de establecimientos educativos.
El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, presentó el Plan Integral de Educación del Municipio ante la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), conformada por autoridades y organizaciones educativas. En el encuentro, del que también participó el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, el Jefe Comunal destacó la puesta en marcha del programa Haciendo Escuela.


En el acto, realizado en el Salón de los Escudos del Palacio Municipal, Katopodis afirmó: “Desde el primer día, con la creación de la Dirección General de Educación tomamos una decisión muy clara que es hacer de la educación una prioridad, una política integral y una causa común. Y esto tiene que estar sustentado con acciones. La idea es que podamos trabajar juntos en el día a día, con el Consejo Escolar a la cabeza y todo el equipo”.

En el marco de la exposición, el Intendente presentó el programa Haciendo Escuela, para la mejora y el mantenimiento edilicio de todos los jardines, escuelas primarias y secundarias públicas de San Martín, a través de un monto de $19.447.000 provenientes de la Nación, que la Provincia de Buenos Aires coparticipa con los municipios en carácter de Fondo Educativo, y que tiene su origen en la ley nacional de Financiamiento Educativo N° 26075.

Al respecto, Katopodis aseguró: “Hay una apuesta a la transparencia. Queremos que la asignación de los fondos sea clara y definida por el conjunto de los actores, que a su vez puedan controlar lo que se va a hacer”.

En una primera etapa, se destinarán $3.600.290 a la realización de obras de infraestructura en 23 escuelas: reparación de techos ($1.212.000), sanitarios ($338.400), instalación eléctrica ($787.400), desagües pluviales ($280.100), herrería y vidrios ($166.400), albañilería ($128.300), pintura ($142.000) y varios ($45.690). Asimismo, $500.000 se utilizarán para la compra de 100 computadoras, a fin de equipar 12 aulas digitales.

Además, ya se entregaron 53 termotanques, 61 cocinas familiares y comerciales, y 80 heladeras y freezers a 47 escuelas, que benefician a 8.559 chicos, y se colocaron 642 estufas en más de 100 colegios.

A este programa, se suman otras iniciativas que el Municipio emprendió en materia educativa. En el marco de Buen Comienzo, se pusieron en valor los frentes de 153 escuelas, se refaccionaron veredas y columnas de alumbrado, se colocaron botones antipánico, se realizó la limpieza de tanques y desinfección y se entregaron kits escolares.

A través del programa Volvé a la Escuela, se enviaron 500 cartas a chicos que abandonaron el colegio, de las cuales 401 fueron contestadas, y derivaron en la vuelta al sistema educativo de 322 chicos.

Asimismo, a través del programa de Salud Escolar, se realizaron evaluaciones médicas, odontológicas e inmunizaciones a alumnos de primero, cuarto y sexto grado de 58 escuelas de San Martín. En total, se atendieron 6.176 chicos y se entregaron 5.127 cepillos de dientes.

Además, el Municipio brindó apoyo a las escuelas especiales: entregó sillas de ruedas y una impresora braile; construyó 16 rampas en 9 escuelas; financió un curso de capacitación; brindó diferentes talleres; tramitó pensiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y desarrolló propuestas recreativas.

Por su parte, Baradel sostuvo: “Sabemos que no es la responsabilidad de los municipios hacerse cargo de las escuelas provinciales, pero es muy importante que intervengan. Esto que está haciendo San Martín con los fondos abre la posibilidad de darle soluciones a muchas escuelas y va a ser un aporte importante a determinadas cuestiones”.

Para finalizar, Katopodis señaló: “El sentido de la reunión tiene que ver con poner en marcha el programa Haciendo Escuela; ajustar y organizar la tarea cotidiana de respuesta inmediata; y construir una oferta educativa, social, deportiva y cultural a contra turno de la oferta del sistema educativo, para ir generando un conjunto de acciones de contención para nuestros chicos”.

La UEGD fue convocada por la Inspectora Jefa Distrital, Alejandra Guzmán, y está integrada por el Consejo Escolar, sindicatos e inspectores, el Tribunal de Calificación Descentralizado, la Secretaría de Asuntos Docentes de San Martín y la Dirección General de Educación del Municipio.

Del encuentro, también participaron el presidente del Consejo Escolar, Matías Pérez; la jefa distrital, Alejandra Guzmán; la directora General de Educación del Municipio, Silvia Kesler; el director de Educación, Gustavo Perazzo; inspectoras de nivel primario y secundario; y autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), entre otros.

Últimas Noticias