edición 7360 - visitas hoy 54811

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Luis Andreotti y el Consejo de Productores del Delta trataron el futuro productivo de la zona

Luis Andreotti y el Consejo de Productores del Delta trataron el futuro productivo de la zona
El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, junto a los funcionarios Gabriel Tato y Teresa Valenti, se reunió en la sede del Municipio con las autoridades del Consejo de Productores del Delta, Ernesto Lisarrague, Mauro Gómez, Heraldo Mendizabal y Carlos Urionaguena, para tratar temas relacionados con el futuro de la producción del Delta de San Fernando.
Luis Andreotti resaltó su interés por el Delta desde el inicio de su gestión, y trató los temas más relevantes para los isleños y las vías de resolución. Entre los mismos, se destacaron el mantenimiento de los cauces, el expendio de combustible, la conectividad por telefonía celular y la dificultad de la obtención de mano de obra.

Los representantes del COPRODELTA manifestaron su satisfacción con las acciones encaradas por el Municipio en cuanto a obras públicas, seguridad, medio ambiente y educación, y plantearon la necesidad de abordar en conjunto las dificultades que enfrentan los pobladores isleños para mantener las economías familiares, y la producción forestal a gran escala.

El Director de Medio Ambiente del Municipio, Gabriel Tato, explicó “De la reunión surgió una mesa de trabajo para el mantenimiento de ríos y arroyos, tema que -si bien es responsabilidad de la Provincia- el Municipio creará un programa propio por el que se extraerán troncos y árboles y se desobstruirán las desembocaduras. Obviamente, se trataron temas de la producción a pequeña y gran escala. El intendente Andreotti expreso su apoyo a la producción local del Delta y que los recursos de CONINDELTA se destinarán al sector insular del partido, con el consenso de productores y vecinos isleños.

Incluso, el mantenimiento de los cauces generará trabajo para los vecinos, que lo realizarán con embarcaciones acordes. Es importante destacar que, también se obtuvo el compromiso de las empresas de telefonía celular, que instalarán nuevas antenas para extender la cobertura al 100 % del área del Delta de San Fernando.”

Asimismo, la responsable de los Talleres Culturales, Teresa Valenti, presentó la programación cultural que el Municipio llevará a cabo en el Delta durante 2013.

Ernesto Lisarrague expresó:”En la reunión que tuvimos con el intendente Andreotti, vinimos a tratar las inquietudes y problemas urgentes que tenemos los isleños. Lo más destacado es que los fondos que el municipio tiene se aplicarán directa e inmediatamente a la remoción de árboles caídos en los cursos navegables y taponamientos de bocas de arroyos.”

El presidente del COPRODELTA, Mauro Gómez, explicó: “La actividad está bastante resentida, y la producción con el mercado bastante acotado en los valores de la misma, a lo que se suman trabas desde el punto de vista burocrático. Hay un ordenamiento territorial demorado que recién ahora va camino de la Legislatura de la provincia, que suspendió de alguna manera la aplicación de la Ley 25.080 -fundamental para la inversión forestal- sobre aportes no reintegrables para la forestación.” En tanto, Heraldo Mendizábal afirmó “Necesitamos planificar la mejora de la producción y su escala, dándole un ámbito más propicio a la gente y la infraestructura necesaria para que trabaje y se arraigue en el Delta.”

Lisarrague culminó diciendo “Esta reunión con el intendente Andreotti fue muy concreta, porque pasamos de promesas a hechos, y para comenzar es muy positivo.”

Últimas Noticias