edición 7354 - visitas hoy 11446

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El BCRA reglamentó el uso de los Cedin: servirán para toda operación inmobiliaria y tendrán endosos ilimitados

El BCRA reglamentó el uso de los Cedin: servirán para toda operación inmobiliaria y tendrán endosos ilimitados
El Banco Central (BCRA) reglamentó esta noche los denominados Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin) que podrán seguir circulando tras su presentación como medio de pago de una operación inmobiliaria y los endosos serán ilimitados, según confirmaron voceros de la entidad.
Según revelaron fuentes confiables de la autoridad monetaria, el Directorio aprobó esta noche la reglamentación del uso del Cedin, la cual se publicará mañana en la página web del BCRA. Además, se resolvió crear una comisión de seguimiento de la utilización del Cedin integrada por el sector público (el BCRA y otros organismos) y se invitará a participar al sector privado.

Los destinos admitidos para acreditar una inversión a los efectos de obtener dólares a cambio de Cedin son: compra de terrenos, lotes o parcelas -urbanas y rurales- galpones, locales, oficinas, cocheras, viviendas construidas, construcción de nuevas viviendas y refacción, ampliación y mejora de inmuebles, así como adquisición de materiales para la construcción.

Entre los puntos salientes, se destaca la posibilidad que el Cedin siga circulando con “endosos ilimitados” una vez que sea aplicado a una operación inmobiliaria. Esto quiere decir que quien recibe el certificado puede canjearlos por dólares billete o comercializarlo en el mercado secundario.

Cuando el Cedin se aplique a alguno de los destinos admitidos -operación que deberá registrarse en una entidad financiera-, la entidad interviniente colocará una leyenda en el dorso del Cedin que dirá “Aplicado”, lo cual significa que ese Cedin puede ser cobrado por el beneficiario o continuar circulando hasta que alguien decida cobrarlo.

Por otra parte, se resolvió crear una comisión de seguimiento de la utilización del Cedin que estará integrada por el sector público (el BCRA y otros organismos) y se invitará a participar al sector privado, esto es, a representantes de la actividad inmobiliaria, del sector de la construcción, escribanos y entidades financieras.

Tras la reglamentación de los Cedin por parte del BCRA, resta que el Ministerio de Economía realice lo propio con los BAADE, título que apunta a potenciar la inversión en el sector energético.

Últimas Noticias