edición 7333 - visitas hoy 52786

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Reclaman más eficiencia energética para reducir el calentamiento global

Reclaman más eficiencia energética para reducir el calentamiento global
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertó hoy sobre el creciente ritmo de calentamiento del planeta y propuso cuatro medidas urgentes para mantenerlo dentro de la meta de 2 grados acordada por la ONU, entre ellas aumentar la eficiencia energética.
“Francamente, el objetivo de reducción de la temperatura se ha caído de la agenda política”, se lamentó la directora de la AIE, María van der Hoeven, en declaraciones que tomó la agencia EFE.

Las otras tres medidas pasarían por reducir las plantas eléctricas de carbón, la emisión de metano por parte del sector petrolero y los subsidios a los combustibles fósiles, que los Gobiernos podrían aplicar “con tecnologías existentes y sin costes adicionales”, según la directora del AIE.

Hoy, al presentar en Londres el último informe sobre cambio climático, denominado “Redibujando el mapa de energía-clima”, Van der Hoeven señaló que, al ritmo actual de emisiones, la temperatura del planeta crecerá en las próximas décadas entre 3,6ºC y 5,3ºC, muy por encima del objetivo internacional.

Dos tercios de estas emisiones proceden del sector energético, al que se dirigen principalmente las medidas propuestas, para atenuar los cambios climáticos extremos.

Esos cambios pueden afectar al propio sector de la energía, del que se ocupa la AIE asociada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con la misión de velar por la estabilidad energética de sus 28 países miembros.

El economista jefe de la Agencia, Fatih Birol, dijo hoy que “el sector debe adaptarse urgentemente al cambio climático”.

Según Birol, los Gobiernos aún pueden tomar medidas para limitar a 2ºC el calentamiento global para 2020 -cuando se prevé que entre en vigencia un pacto de la ONU sobre el clima que debe sellarse en 2015-, lo que permitirá controlar la situación a más largo plazo.

Recordó que en 2012 las emisiones de dióxido de carbono (C02) aumentaron 1,4 por ciento hasta el récord de 31,6 gigatoneladas, si bien hay países que mejoraron su actuación.

China tuvo menos emisiones por las medidas de eficiencia energética y la inversión en renovables, y Estados Unidos porque mejoró la eficiencia en el transporte y reemplazó el carbón con gas de esquisto, en tanto la Unión Europea las redujo por la crisis.

Por el contrario, Japón aumentó casi 6 por ciento sus emisiones por su regreso al carbón tras el desastre nuclear de Fukushima, así como Oriente Medio y la India.

La AIE propone mejorar la eficiencia energética de edificios, viviendas y transporte, para bajar en 49 por ciento las emisiones.(Télam)

Últimas Noticias