edición 7360 - visitas hoy 38116

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Reportan más de 112 mil muertos por accidentes de tránsito en los últimos quince años

Reportan más de 112 mil muertos por accidentes de tránsito en los últimos quince años
La organización civil Luchemos por la Vida resaltó hoy que 112.276 personas murieron en los últimos quince años en accidentes de tránsito ocurridos en el país, un promedio de 21 víctimas fatales por día.
El informe fue difundido con motivo del Día de la Seguridad Vial, que se conmemorará mañana.

Luchemos por la Vida recordó que Naciones Unidas declaró al período 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, por lo que los países miembros deben comprometerse a aplicar medidas que disminuyan la cantidad de muertos y heridos en el tránsito.

Para eso, la organización recomendó, entre otras iniciativas, promover el uso de cascos en ciclomotores, motos y bicicletas; de cinturones de seguridad en los vehículos automotores; el cumplimiento de los límites de velocidad; y el control del consumo de alcohol y/o drogas de los conductores.

Entre los problemas que agravan la problemática de los accidentes de tránsito, la ONG mencionó que se duplicó el uso de los celulares por parte de los conductores, y se triplicó por parte de los peatones entre 2007 y 2011, según estudios propios.

Por su parte, resaltó especialmente los “trágicos siniestros ferroviarios” que provocaron “decenas de muertos” y que “desnudan las falencias y postración de un sistema de transporte que debería ser el más rápido y seguro”.

El Día de la Seguridad Vial se conmemora el 10 de junio porque ese día, en 1954, la Argentina decidió cambiar de mano de circulación, cuando se pasó del sistema inglés al continental.

Al respecto, el gobierno bonaerense labró más de 124 mil actas de infracción durante mayo para sancionar a los conductores que cometieron “exceso de velocidad” o circularon “sin luces” encendidas en las autopistas metropolitanas.

“Son las faltas más habituales en autopistas metropolitanas”, reconocieron autoridades provinciales, tras realizar un muestreo en los distintos operativos de control que realizan las fuerzas de seguridad y personal de vialidad en el distrito.

Las infracciones por luces bajas no encendidas o defectuosas, representaron 87.602 actas, y “duplicaron” a aquellas elaboradas por excesos de velocidad, unas 36.921.

“Los datos están basados en operativos de control realizados en las Autopistas Del Sol, Buenos Aires-La Plata y Ricchieri, por la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, dependiente de la Jefatura de Gabinete”, precisó el comunicado.

El gobierno porteño destacó hoy que en 2007 las muertes por accidentes de tránsito superaban las 140 al año en la ciudad, pero resaltó que cinco años después el registro llegó a 75, la cantidad más baja en los últimos ocho años.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. A fuerza de controles hemos reducido a la mitad las muertes en la calle”, dijo el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En otro orden, los jugadores de los planteles de River, Independiente, Boca, Racing, Estudiantes y Lanús acordaron desplegar ante de sus partidos por el torneo Final una bandera para expresar su apoyo a la seguridad vial.

“Día Internacional de la Seguridad Vial-Si tomás, no manejes”, fue la frase elegida para mostrar en los estadios, comentó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Últimas Noticias