edición 7360 - visitas hoy 55759

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Katopodis y Collia encabezaron una jornada sobre autismo

Katopodis y Collia encabezaron una jornada sobre autismo
El encuentro, organizado por el Municipio de San Martín y el Ministerio de Salud de la Provincia, tuvo como objetivo avanzar en políticas de inclusión y ampliar los conocimientos sobre el tema.
El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia; y la secretaria de Salud del Municipio, Mariela Rossen, encabezaron la 3° Jornada sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA), que se realizó en el Complejo Cultural Plaza.

Al respecto, el Jefe Comunal afirmó: “Nos complace que esta jornada se realice en nuestra ciudad. Es un tema que requiere una mirada conjunta y nos parece importante que profesionales y equipos de toda la región estén convocándose a trabajar, a recuperar experiencias, a acompañarnos”.

Y agregó: “Es necesario, a partir de esta mirada común, poder avanzar en San Martín y en toda la Provincia de Buenos Aires en una política de promoción y ampliación de derechos. Este tema nos impulsa a seguir generando infraestructura, protocolos y condiciones sanitarias y sociales de tratamiento, y a acompañar a los padres que vienen abordando esta temática en soledad”.

Por su parte, Collia señaló: “Uno de cada 84 chicos que nacen, tienen un problema de este tipo y por eso merece ser atendido por la salud pública. Es un tema que requiere una atención integral, porque no solamente es un problema médico, sino también social, de cobertura sanitaria, que involucra a las obras sociales y a las prepagas para poder garantizar que la familia pueda desarrollarse de la mejor manera”.

Asimismo, Rossen sostuvo: “Los trastornos del espectro autista requieren de un trabajo integral e interdisciplinario y eso es lo que estamos intentando mejorar. La idea es concientizar para la inclusión, para el diagnóstico precoz, informar acerca de los recursos y generar redes”.

En ese sentido, el encuentro fue organizado conjuntamente por el Municipio, a través de las secretarías de Salud y Desarrollo Social, y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de abordar la temática desde diferentes perspectivas; informar acerca de los recursos, redes y posibilidades de tratamientos; y concientizar sobre esta problemática, su diagnóstico precoz, y la integración y derechos de las personas con esta discapacidad.

De la jornada participaron funcionarios provinciales y municipales del área de Salud y Desarrollo Social; especialistas en autismo, en trabajo social, psicología, pediatría y neuropsicología; representantes de jardines de infantes, escuelas, de la Universidad de San Martín y de ONG; y familiares de pacientes con TEA.

Últimas Noticias