edición 7333 - visitas hoy 60425

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Realizan tareas de mantenimiento sobre el Río Sarmiento en el Delta de Tigre

Realizan tareas de mantenimiento sobre el Río Sarmiento en el Delta de Tigre
La tareas consistieron en la realización de veredas, puentes con barandas, iluminación, muelles, limpieza y poda. Cabe destacar que por primera vez en la historia la comunidad del Gambado tiene acceso legal y público al río Sarmiento y a un muelle.
La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura continúa con obras de mantenimiento en todo el distrito. En ese sentido, la Delegación de Islas lleva adelante diferentes trabajos para mejorar la calidad de vida de los isleños.

Se instaló alumbrado público en el nuevo muelle público de acceso al Gambado, sobre el río Sarmiento y el camino que permitirá por primera vez en la historia que la comunidad de vecinos del complejo Gambado-Fulminante pueda contar con un acceso público franco, veredas, puentes, iluminación y muelle para poder hacer uso del transporte fluvial público.
De esta manera, se produjo la reparación y puesta en valor del nuevo muelle público sobre el río Sarmiento, a partir de ahora denominado "Haroldo Conti".

Para ello, se hizo la construcción en obrador del puerto, de los 8 puentes que fueran luego instalados mediante el uso de una pluma hidráulica de la chata "Capote", al servicio del Municipio. Todos los puentes tienen barandas y cruzan zanjas de desagües de los terrenos y como así también se abrieron los caminos que permiten el acceso.

El delegado de Islas, Darwin Sánchez, expresó: “El territorio de islas presenta en su estructuración catastral una enorme arbitrariedad e injusticia. Por alguna razón, quienes aprobaron el loteo de la isla con frente al río Sarmiento no pensaron que quienes habitaban estos arroyos debían necesariamente contar con caminos públicos que les permitieran acceder al Sarmiento, vía navegable por la que circula el transporte fluvial público. La imaginada traza del camino vecinal entre el Gambado y el Sarmiento no existía. Hoy, el primer muelle público del río Sarmiento es un hecho”.

Cabe destacar que nunca existió una conexión entre el Sarmiento y el Gambado. Solamente el uso y costumbre en algunos lugares hicieron que se pensara que existía. Todavía se espera la expropiación de una franja en el terreno del Galeón para poder conectar en un lugar más central y construir otro muelle. Por primera vez en la historia, aunque deban caminar un poco, la comunidad del Gambado tiene acceso legal y público al río Sarmiento y a un muelle.

Por otro lado, se realizó la limpieza y poda de árboles en la costa de acceso al camino que conecta el río Sarmiento, dese el muelle "Haroldo Conti" hasta el arroyo Gambado. Es de destacar que toda la obra, desde el muelle, los puentes, la iluminación, los caminos y la poda fueron ejecutados en el término de tres días.

Últimas Noticias