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Las ventas de comercios minoristas cayeron en mayo 7,1 %, la baja más alta en 10 meses, según Came

Las ventas de comercios minoristas cayeron en mayo 7,1 %, la baja más alta en 10 meses, según Came
Las ventas minoristas medidas en cantidades se desplomaron en mayo 7,1 por ciento comparado con igual mes de 2012, perjudicadas por el alza del dólar paralelo, en lo que configuró la mayor caída en diez meses, según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Así, las ventas de los comercios minoristas acumularon en los primeros cinco meses del año una retracción de 3,7 por ciento interanual.

“El consumidor se mantuvo más cauto que en abril, pero al mismo tiempo expectante de los próximos aumentos salariales”, evaluó la entidad en su informe y afirmó que “los movimientos alcistas del dólar informal hasta mediados del mes entorpecieron la demanda”.

La CAME señaló que ese impacto “se sintió, sobre todo, en los comercios orientados al consumo de clase media y media-alta, donde por momentos la venta parecía detenida”.

“Pero hacia las últimas dos semanas y ya con la plaza cambiaria más acomodada se notó mayor afluencia de público en calles y comercios, lo que alienta a pensar que podrían venir meses mejores si cesan los ruidos financieros”, planteó. El informe precisó que, de los 22 rubros relevados, 18 registraron bajas anuales y 4 tuvieron subas.

La contracción más significativa nuevamente se verificó en el rubro Inmobiliarias con un derrumbe de 36,3 por ciento, afectado por el cepo cambiario, y explica “1,4 puntos porcentuales” de la baja promedio de mayo.

De hecho, la CAME estimó que si se quita ese sector del promedio, “la caída anual en las ventas minoristas se ubicó en 5,7 por ciento”.

La entidad dijo que la parálisis se observó “principalmente en las operaciones de compra y venta de unidades usadas, donde se vendió entre poco y nada”.

En cambio, indicó que “se movió más la venta de unidades en pozo con precios en pesos, y los alquileres”. El informe destacó que en mayo “hubo mucha compra con tarjeta, aunque los comercios detectaron más rechazos por exceso de límites o falta de pago que en meses previos, lo cual da cuenta de algunos problemas de liquidez en las familias”. A su vez, subrayó que “buena parte del poder de compra se dirigió a la adquisición de automóviles, aprovechando las facilidades de pago en pesos que ofrecieron muchas concesionarias del país”.

El relevamiento arrojó que las expectativas empresariales para los próximos meses “por ahora son muy prudentes, aunque en general el empresario pyme considera que no hay una coyuntura económica que justifique los magros niveles de ventas actuales”.

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