edición 7355 - visitas hoy 17926

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los jugadores de Tigre se vacunaron contra la Gripe

Después de entrenar, el plantel profesional del Club Atlético Tigre se aplicó la inmunización y concientizó sobre la importancia de tomar medidas de precaución, sobre todo en los grupos vulnerables. La vacuna se aplica de forma gratuita en todos los hospitales y Centros de Atención Familiar y de Salud. ver video
En el marco de la Campaña de Prevención de la Gripe que realiza el Municipio de Tigre, los jugadores del Club Atlético Tigre se vacunaron contra la gripe y dieron un mensaje positivo a los vecinos, para que tomen medidas de prevención y no duden en aplicarse la VACUNA.

La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano lleva adelante la campaña contra la gripe, ofreciendo la vacuna antigripal 2013, y haciendo foco en los grupos que presentan un mayor riesgo de complicación si se enferman.

Al respecto, María José Viani, Directora de Medicina Preventiva, señaló: “Estamos como todos los años vacunando al equipo de Tigre a modo de concientizar a la población acerca de la importancia de la inmunización contra la gripe. Los jugadores sirven como ejemplo para aquellos que no se animan a vacunarse”.

“La gripe es una enfermedad estacional que se da durante los períodos de invierno. Es una virosis que se transmite de persona a persona mediante las gotitas de saliva cuando hablamos, estornudamos o tosemos. Este año la vacuna es trivalente: cubre y protege contra tres tipos de virus, entre ellos la Gripe A H1N1”, concluyó Viani.

Por su parte, Rodrigo Molinos, Presidente del Club Atlético Tigre, sostuvo: “Todos los años para esta fecha se realiza la vacunación antigripal a través de los referentes de nuestro club. Esto nos permite concientizar sobre la posibilidad que tienen los vecinos de concurrir a los Centros de Salud y vacunarse gratuitamente para evitar la patología de la gripe que tanto afecta en esta época del año. La posibilidad que da el Municipio es importante porque se trata de concretar mecanismo preventivos de salud para otorgarle mejor calidad de vida a nuestra gente”.

Presentan mayor riesgo de complicación por la gripe, las embarazadas y puérperas, los chicos entre 6 meses y dos años, los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas. Por eso, es muy importante completar anualmente la nueva vacunación antigripal, y ante la presencia de síntomas consultar rápidamente a un centro de salud.

Néstor “Pipo” Gorosito, director técnico del plantel tigrense manifestó: “En la salud lo más importante es prevenir, entonces esta campaña hace que no pasen cosas mucho más serias. Sabemos que el Municipio no solo trabaja acá todos los años sino en muchos centros de salud que favorecen a la sociedad”.

Entre los jugadores vacunados en la jornada se encontró Lucas Orbán quien explicó: “Creo que esta es una forma de concientizar a la gente y de prevenir la gripe en esta época del año donde empiezan los fríos más fuertes y bajan las defensas. Es una facilidad espectacular brindada por el Municipio, así que espero que toda la gente pueda aprovecharla”.

La gripe es una enfermedad viral que produce fundamentalmente enfermedades respiratorias, y se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Se transmite por vía respiratoria, mediante gotitas expulsadas desde el tracto respiratorio o suspendido en el aire que entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias. El período de incubación es aproximadamente de 3 días desde la exposición hasta la aparición de los síntomas.

El Municipio recomienda tomar medidas de prevención tales como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, y enseñar a los chicos a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

Otro de los futbolistas que participó de la iniciativa fue Sebastián Rusculleda quien afirmó: “Creo que el tema de la vacunación siempre es muy importante, sobre todo en esta época del año, donde aparecen gripes y virus. La idea del Municipio está muy buena y nosotros tenemos que ser un ejemplo para los chicos que quizás tengan las defensas un poco más bajas”.

Para prevenir el contagio dentro de los grupos de mayor riesgo, se está vacunando a todos los trabajadores de la salud, las mujeres embarazadas (en cualquier momento de la gestación), todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive, niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), y los mayores de 65 años.

Por último, Norberto Paparatto expresó: “La iniciativa del Municipio es muy importante para cuidar la integridad de cada uno de los ciudadanos. Que la vacuna sea gratuita para todos ayuda al bienestar de la comunidad, sobre todos niños y ancianos. Yo me la doy todos los años cada vez que vienen y nunca tuve ninguna gripe”.

Los únicos pacientes que requerirán una orden médica para recibir la vacuna antigripal son los niños mayores de 2 años y adultos menores de 65 años que presenten los factores de riesgos detallados anteriormente. Se vacunará de forma gratuita en todos los centros de salud y en ambos hospitales del distrito, en los horarios habituales de funcionamiento.


Últimas Noticias