edición 7354 - visitas hoy 16315

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Katopodis dió inicio al 129° periodo de sesiones del Concejo Deliberante de San Martín

Katopodis dió inicio al 129° periodo de sesiones del Concejo Deliberante de San Martín
El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, dio inicio al periodo 129° de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, donde anunció inversiones en materia de Seguridad, Obra Pública y Salud, y detalló las acciones del Municipio en respuesta al temporal.
Respecto de las consecuencias del temporal del 2 de abril en San Martín, Katopodis aseguró: “Desde el primer día, nos pusimos a trabajar en la emergencia, para estar cerca de los vecinos y reparar los daños. Recibimos respetuosamente las críticas de nuestros vecinos y nos hacemos cargo de sus reclamos, nacidos de la angustia y de la desesperación. Pero los fracasos que desnuda el temporal son colectivos, históricos y regionales. Nosotros llevamos dieciséis meses trabajando con ahínco para revertir muchos años de desidia, de negligencias y de desinversión”.

El Intendente, además, pidió al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el inicio de las obras en el Arroyo Medrano. “Queremos reclamar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que asuma su responsabilidad por los trabajos de la Cuenca del Medrano, obra fundamental para que el sistema de drenaje de nuestro partido pueda funcionar correctamente. Necesitamos fechas y plazos ciertos para la ejecución de esas obras”.

En relación con el área de Seguridad, Katopodis afirmó: “Necesitamos una Policía Municipal que esté cerca de los vecinos. Una policía que dependa del Intendente y que permita la participación y el control directo por parte de los ciudadanos”, y continuó: “Triplicamos el presupuesto en un año y vamos a seguir incorporando patrulleros, cámaras y agentes. Todos los esfuerzos en marcha no darán plenamente fruto si no contamos también con una Policía Municipal”.

Asimismo, destacó que se duplicaron los móviles de Protección Ciudadana –hoy son 32-, que circulan por la ciudad las 24 horas gracias a una dotación de 120 choferes; que se están instalando cámaras de seguridad en esos patrulleros y en 30 móviles de la Policía Bonaerense que recorren las calles del distrito; que esté año habrá en funcionamiento más de 300 cámaras fijas, coordinadas desde el nuevo Centro Operativo Municipal (COM); la implementación de los 18 corredores escolares, que alcanzan a 35 mil alumnos; la instalación de 107 botones antipánico y alarmas en distintos establecimientos educativos, que también se sumarán a los medios de transporte; y la creación del Cuerpo de Policía de Calle, que custodia los centros comerciales a pie.

Por otro lado, en materia de obra pública y urbanización, explicó: “Estamos aplicando una política de urbanización en un territorio en el que habitan 100 mil personas –más del 20% de los habitantes de San Martín- a quienes el Estado nunca les llegó de ninguna forma. Partimos de un dato concreto: San Martín es el distrito con mayor cantidad de asentamientos precarios de toda la Provincia -138- y durante años, el Estado municipal hizo de cuenta que esos vecinos no existían”.

“En todas las áreas que requieren inversión en infraestructura hemos contado con el respaldo concreto de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Recibimos su apoyo para urbanizar nuestros barrios más postergados, para tender cloacas, para sanear zonas inundables o para abrir pasos bajo nivel”, aseguró Katopodis.

Al mismo tiempo, destacó que la inversión en bacheo y mantenimiento se incrementó un 45% desde 2011, en tanto pasó de 44 a 64 millones de pesos; la puesta en marcha de un plan para terminar con las calles de tierra, que demandará una inversión de $59 millones; la ejecución de un programa para la construcción de 84 mil metros cuadrados de veredas; la duplicación del monto destinado a la reconversión lumínica, que permitirá renovar más de 6.000 luminarias para fin de año; el mejoramiento de los accesos al distrito, el reinicio, próximamente, de las obras en la Ruta N° 8; la construcción de pasos bajo nivel, en el marco de un convenio firmado con la Presidenta de la Nación; y la construcción de 210 mil metros lineales de cloacas, en un trabajo conjunto con AySA.

“Vamos a fortalecer la capacidad operativa del Municipio para la limpieza urbana, a través de 12 nuevos camiones y equipos, que entrarán en operación este año. Estamos dando cumplimiento efectivo a un criterio rector de nuestra gestión: no queremos más basura en San Martín”, aseveró Katopodis.

Por otro lado, en materia de salud, Katopodis destacó la puesta en marcha del Sistema de Turnos Telefónicos, que ya está en funcionamiento y se implementará en todos los hospitales y centros de atención primaria del partido. “En muy poco tiempo, tendremos concluida la red informática que nos permitirá que el sistema público disponga de todas las historias clínicas informatizadas”, agregó.

El Jefe Comunal destacó el fortalecimiento de la atención primaria, a través de la recuperación de 17 CAPS y de la puesta en funcionamiento de las tres primeras postas sanitarias. Al mismo tiempo, señaló la cobertura de todas las guardias, todos los días, en los hospitales Thompson, Fleming, Marengo y Agote; la incorporación de tres ambulancias; el mejoramiento de la infraestructura y la ampliación del hospital municipal; y la construcción de un nuevo Centro de Rehabilitación Psicofísica y Centro municipal de Salud Mental “Dr. Pichón-Riviere”.

“La intensidad del trabajo que realizamos en el campo de las políticas sociales se manifiesta en la ejecución del presupuesto: en Desarrollo Social, se alcanzó una ejecución presupuestaria de más del 95%, lo que indica un alta eficiencia y es señal de trabajo intenso. Y estos indicadores se refieren, además, a un presupuesto que fue duplicado entre 2011 y 2013”, destacó.

En ese sentido, el Municipio incrementó las prestaciones sociales en un 140% y puso en marcha programas para atender a las personas con más necesidades y fortalecer a los hogares, centros infantiles, unidades de desarrollo y jardines de infantes.

En cuanto al área de Educación, Katopodis anunció la puesta en marcha del Programa de Infraestructura Escolar, con un presupuesto de 20 millones de pesos financiados con recursos municipales, destinado a poner en valor las escuelas.

También, destacó la implementación del programa “Buen Comienzo”, junto al Consejo Escolar, y de “Volvé a la Escuela”, que apunta a revertir la deserción escolar.

Asimismo, ratificó la política cultural y consideró a la distribución de bienes culturales como una medida reparadora y democratizadora.

Para finalizar, hizo hincapié en la puesta en marcha de una política integral de desarrollo productivo, que tenga como objetivo “la promoción de la inversión, de la competitividad, de la innovación y de la generación de empleo, con especial énfasis en la industria pequeña y mediana y en la agregación de valor local”.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella; el jefe del bloque oficialista, Germán Cervantes; y todos los concejales del bloque. Además, los secretarios de Gobierno, Fernando Moreira; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Rodríguez; de Salud, Mariela Rossen; de la Producción y Desarrollo Económico, Alfredo Buglioni; de Desarrollo Social, Oscar Minteguía; de Economía y Hacienda, Miguel Appezzatto; de Gestión y Relaciones Institucionales, David Álvarez; y el subsecretario de Legal y Técnica, Marcos Vilaplana.

Últimas Noticias