edición 7360 - visitas hoy 64301

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Buscan registro satelital del bólido que iluminó la madrugada norteña

Buscan registro satelital del bólido que iluminó la madrugada norteña
El bólido que a las 3 de la madrugada iluminó la villa turística Termas de Río Hondo como si fuera de día abarcó toda la provincia, más Tucumán, Salta, Córdoba, Chaco y Corrientes, será buscado entre los reportes satelitales de Conae. Mientras, el Observatorio astronómico de Santa Fe detectó su paso
Tras la serie de videos y fotos del extraño fenómeno cuyo fuerte resplandor sorprendió en la madrugada de este domingo a pobladores del norte del país, Sala de Prensa consultó a la guardia operativa del Centro Espacial Teófilo Tabanera, Córdoba, perteneciente a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que monitorea las antenas donde se recibe la información de emite el satélite SAC-C en órbita.

Hasta ese momento no se había determinado si el evento quedó registrado en algunas de las imágenes almacenadas que coincidan con la ubicación y horario en que sucedió, con lo cual quedó como único apoyo científico la detección que hiciera el Observatorio Astronómico de Santa Fe, cuyo director, Jorge Coghlan, explicó que "más que meteorito es un bólido, que es un meteoro, un evento en la atmosfera de una roca del espacio, que ingresó a una velocidad aproximada de 130.000 kilómetros por hora".

"Nuestro planeta viaja a 108.000 kilómetros por hora, así que fue un ingreso bastante violento, y a una altura de unos 60, 65 kilómetros", añadió.

El experto señaló: "En este caso fue un objeto de mayor tamaño: aproximadamente podemos calcular un objeto de 20 centímetros de diámetro que se transforma en un bólido porque justamente termina desintegrándose en un estallido que provoca un resplandor tan grande que prácticamente ilumina de horizonte a horizonte y se oye luego un trueno, como cuando estamos frente a una tormenta y también vibraciones", agregó.

"Normalmente, los bólidos son grandes como un puño o una papa, para tener una idea. Eso es suficiente porque no se trata del tamaño, sino de la velocidad del objeto y del impacto que produce en la atmósfera. Eso produce un efecto de una presión de radiación, que se llama una presión en el aire, que es lo que provoca estas vibraciones que escuchó la gente", aclaró.

"En Rusia la Nasa estimó que el tamaño del meteorito caído el 15 de febrero último era de entre 14 y 17 metros", recordó.

En esa oportunidad, rompió vidrios y fue mayor a lo que pasó en estas ocasión.

Con relación a un posible temblor en Santiago del Estero, explicó que al estallar el objeto en la atmósfera va produciendo una presión en el aire y luego esa vibración causa la sensación de temblor.

Varios pobladores santiagueños lograron grabar en video el resplandor que alumbró de golpe a la capital provincial, pero cque se propagó con la misma intensidad desde la villa turística Termas de Río Hondo, a 78 kilómetros al norte de Santiago, hasta localidades como Pinto, ubicada a unos 200 kilómetros al sur de Santiago capital.

Últimas Noticias