edición 7333 - visitas hoy 57741

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Casaretto: Bergoglio “intercedió” por sacerdotes en dictadura. Pide no hablar como “enemigos”

Casaretto: Bergoglio “intercedió” por sacerdotes en dictadura. Pide no hablar como “enemigos”
El administrador apostólico de la Diócesis Merlo-Moreno, monseñor Jorge Casaretto, replicó hoy a un sector del kirchnerismo que el ex arzobispo de Buenos Aires y actual papa, Jorge Bergoglio, “intercedió por sacerdotes” ante los máximos responsables de la última dictadura militar, contra la acusación de que fue “cómplice” del régimen.
Además, planteó volver a tratarse “como hermanos y no como enemigos”, al tiempo que destacó la labor del ex arzobispo de Buenos Aires que permitió la multiplicación de los denominados “curas villeros” en los últimos años.

“Bergoglio fue interpelado por la Justicia y quedó claro que él intercedió por dos sacerdotes (durante la última dictadura): uno de ellos murió y el otro mantiene buenas relaciones con Bergoglio”, enfatizó Casaretto.

El actual Papa fue acusado de haber quitado durante el régimen encabezado por Jorge Rafael Videla, en su rol de representante distrital de los jesuitas, la licencia eclesiástica a los sacerdotes de su congregación Orlando Yorio y Francisco Jalics, quienes se desempeñaban como curas en villas de emergencia.

Los religiosos fueron secuestrados y torturados por militares y esos casos fueron investigados en la denominada “Megacausa ESMA”.

El entonces cardenal fue llamado a declarar como testigo y, el 8 de noviembre de 2010, afirmó haberse reunido con el dictador Videla y el almirante Emilio Massera para reclamar por la vida de los curas.

Hoy, Casaretto sostuvo a radio Continental: “Pedimos perdón en su momento porque muchas de nuestras actitudes no fueron las más justas y las que correspondían (durante la última dictadura)”.

“Y, en pos de la reconciliación de los argentinos, tanto Bergoglio como todos los obispos estamos dispuestos a poner más gestos todavía porque queremos que los argentinos volvamos a tratarnos como hermanos y no como enemigos”, enfatizó el monseñor. Por último, quien fue obispo de San Isidro durante 27 años, destacó la labor del nuevo Papa junto a los denominados “curas villeros” en los últimos años.

“Fue un trabajo de largo plazo que se planteó él porque fue formando gente para ese trabajo y, en este momento, eso está dando muchos frutos porque fue una labor de larga duración”, concluyó.

Últimas Noticias