edición 7351 - visitas hoy 37303

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se realizó un simulacro de evacuación de incendio en la UDI de Santa Catalina de San Fernando

Participaron funcionarios municipales, bomberos, ambulancias, patrullas municipales, maestras y niños del establecimiento. La evacuación fue óptima y los resultados obtenidos serán evaluados para mejorarlos. ver video
El Municipio de San Fernando llevó adelante un simulacro de evacuación de un incendio en la Unidad de Desarrollo Integral (UDI) del Barrio Santa Catalina. Participaron bomberos voluntarios, ambulancias, patrullas municipales personal de la comuna, maestras y niños del establecimiento educativo. El fin es trabajar en la prevención y educar a las trabajadoras en tareas de evacuación de masas.

Faltaban sólo unos minutos para finalizar las clases. De pronto, pero ficticiamente, sonó una alarma. Así comenzó el simulacro realizado en la Unidad de Desarrollo Infantil (UDI), ubicada en Quintana 5056, Virreyes. Tras ello, las maestras del establecimiento desplegaron notablemente las funciones que les fueron asignadas y los chicos de la unidad evacuaron perfectamente el edificio en un tiempo óptimo que no alcanzó los 4 minutos (3.56). Este operativo de prevención se repetirá en las UDI restantes los próximas semanas.

“Se largó un simulacro con un foco de incendio. Con los resultados obtenidos vamos a poder ponderar tiempos y hacer las correcciones necesarias. Con esto, queremos informales a todos los sanfernandinos que hoy mandan a sus hijos a nuestras dependencias municipales que los chicos están seguros y contenidos. El Intendente Luis Andreotti tiene un fuerte compromiso con el tema de la educación. Él lo ha mencionado en cada uno de sus discursos: la formación de los chicos nos va a dar en un futuro hombres de bien”, resaltó Gabriel Tato, Director de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria, presente en el operativo.

Otro de los funcionarios que estuvo en el lugar y que participó de la coordinación del operativo fue Omar Maresca, Subsecretario de Salud Pública, quien destacó el grado de aprendizaje que se obtiene en la capacitación y adelantó nuevos operativos. “Es muy importante la capacitación. Pensamos hacer simulacros en las escuelas, en la isla y en la vía pública para que se tomen las medidas pertinentes. La repetición o simulacro condiciona conductas y creemos que hay que cambiar ciertas conductas ya que en ocasiones salvan vidas. Es un conjunto interactivo, en este caso, realizado en poco tiempo y muy bien para que la gente sepa qué hacer y cómo moverse en este tipo de situaciones que siempre presentan urgencia”, señaló el funcionario. Al tiempo que remarcó: “Debemos tomar todas las medidas para perfeccionar y mejorarlas, es fundamental para el aprendizaje”.

La UDI Santa Catalina tiene un total de 75 alumnos. Cada maestra y auxiliar escolar tenía una forma de accionar prevista. “Al momento de detectar el humo o algún siniestro tocan el silbato y con una canción comienzan a sacar a los chicos, sin mochilas, y lo más naturalmente posible. Luego, se dirigen al Centro de Salud y la coordinadora cierra las puertas una vez que no quede nadie adentro. Esto nos ayuda ya que no es lo mismo planear algo por escrito que hacerlo en forma real”, explicó Mariana Miola, Coordinadora General de las UDI de San Fernando.

Los Bomberos Voluntarios de San Fernando, protagonistas del accionar, explicaron la importancia que tienen estos simulacros. “Ayudan mucho en la concientización de los chicos, tanto en el trabajo de los bomberos y de la ambulancia. Pusimos lo mejor de nosotros. Actuamos cuatro bomberos de la dotación y rescatamos a una víctima”, expresó Fernando Zalas, Subayudante de bombero. “Lo llevamos a los niveles de mayor veracidad posible. Trabajamos en conjunto con la ambulancia y los servicios de salud”, sostuvo Miguel Ángel Berri otro de los bomberos.

Por último, Gabriel Tato hizo referencia al lamentable incendio acontecido días atrás en la Escuela Nº5: “La Escuela sufrió un incendio con grandes pérdidas. El intendente está brindando todo el apoyo para recuperar el colegio. Este simulacro está directamente relacionado con aquel acto porque, sea por vandalismo o incidentes, se puede sufrir un incendio. Es fundamental que trabajemos en la prevención para que no pasen estos hechos y se brinde la mayor seguridad para todos los alumnos”.


Últimas Noticias