edición 7332 - visitas hoy 15848

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los ganadores de San Fernando partieron hacia el Cosquín 2013

Los ganadores de San Fernando partieron hacia el Cosquín 2013
Un total de 17 grupos, conformados por más de 80 artistas representantes de la sede del “Pre-Cosquín” desarrollada en San Fernando, partieron en micro rumbo a la prestigiosa ciudad cordobesa donde se desarrollará, como todos los años, uno de los festivales folclóricos de música y danza más importante del país. Durante dos noches, competirán en una nueva instancia de clasificación. Más del 50% de los artistas son sanfernandinos.
El Municipio de San Fernando contará con la participación de los artistas de las 17 disciplinas que se lucieron en el virtuoso Pre-Cosquín organizado en el distrito. Competirán en las instancias finales del 53° Festival Nacional de Folklore Cosquín 2013 en busca del preciado lugar en el escenario Atahualpa Yupanqui. Los representantes partieron en dos micros desde la Plaza Mitre (Madero y Constitución).

”Después de todo un año de intenso trabajo, en donde organizamos por primera vez el Pre-Cosquín en San Fernando, la verdad que es un orgullo enorme para nosotros ver tamaña cantidad de participantes. Acá se encuentran los primeros que representarán al Municipio en la provincia de Córdoba. Vinimos a despedirlos y a agradecerles por haber participado. Ojalá que puedan hacerlo de la mejor manera”, festejó Carlos Traverso, el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, presente en la despedida de los entusiasmados artistas.

”Desde que llegó a la gestión, la idea de nuestro Intendente Luis Andreotti es fomentar la cultura, el deporte y la educación; herramientas fundamentales en la inclusión social. Esperamos poder repetir todos estos eventos en este 2013 para que puedan ser disfrutados por los vecinos”, continuó Traverso.

La próxima etapa que emprenderá esta delegación de finalistas del “Pre-Cosquín 2013 Sede San Fernando” será en Córdoba, en el escenario mayor de Cosquín. Allí, competirán en una nueva pre-clasificación durante dos noches (3 y 4 de enero) con el resto de las 55 sedes que hay a lo largo y ancho del país. Los ganadores tendrán una nueva ronda clasificatoria (el 14 y 15) donde se definirán los finalistas que participarán en el imponente escenario Atahualpa Yupanqui.

“Desde lo cultural, a nosotros nos parece que Cosquín es un espacio mágico donde el artista de San Fernando llevará un poco del arte y el folclore de la zona norte. Ya son ganadores, pero les deseamos lo mejor en su viaje”, celebró Daniel Ferrer, el Director de Cultura, Juventud y Turismo, ante los artistas presentes minutos antes de que emprendan su esperado viaje.

Y continuó: ”Tienen la oportunidad de viajar y encontrarse con la experiencia de otros artistas del país que comparten su misma pasión. Todo aquel que se dedique al folclore de alguna manera tiene parte de su corazón puesto en el Cosquín”.

Por su parte, Enzo Pascal, perteneciente al ballet Zonco y Danza, se mostró a gusto con la organización del evento: ”El espacio que nos ofrecieron, el sonido, y el escenario, para nosotros que somos bailarines, fue impecable. Estamos súper agradecidos y con muchas ganas emprender este viaje. Esperamos encontrarnos con el nivel más alto en todos los rubros y que al jurado le guste lo que hacemos para llegar a la final”; mientras que Matías Sepúlveda, quien participará como pareja de baile tradicional por San Fernando, sostuvo: “Nuestra temática presentada arriba del escenario tenía que ver con el río, y el Parque Náutico era el sitio ideal. Estamos muy contento con el trabajo realizado en la cultura”.

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín es el más importante festival de música folclórica de la Argentina. Dura nueve noches, y se realiza en la última semana de enero, en la ciudad de Cosquín, en el turístico Valle de Punilla de la provincia de Córdoba. La tradición acostumbra a hacer referencia a las Nueve Lunas de Cosquín (o Nueve Lunas Coscoínas). El escenario de este festival, llamado Atahualpa Yupanqui, se halla situado en la gran plaza Próspero Molina (Plaza Nacional del Folklore) de la ciudad.

Últimas Noticias