edición 7358 - visitas hoy 26895

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Disminuyeron en todo el país el número de heridos por pirotecnia

Disminuyeron en todo el país el número de heridos por pirotecnia
El número de heridos por pirotecnia que se registró en Nochebuena en distintos centros de salud de la ciudad de Buenos Aires y de numerosas localidades del interior disminuyó casi a la mitad, según fuentes médicas, quienes insistieron en la necesidad de campañas de prevención.
En la ciudad de Buenos Aires, 57 personas fueron asistidas por heridas de pirotecnia, menos de la mitad que en 2011; 19 en el Instituto del Quemado, 27 en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía y 11 en el Oftalmológico Lagleyze.

Una de las características de estas fiestas en la ciudad de Buenos Aires es que no hubo heridos por descorches, que la mayoría fueron adultos y que muchos de los heridos fueron espectadores, personas que fueron afectados por el uso de terceros.

La jefa de guardia del Instituto del Quemado, Miriam Miño, informó a Télam que "fueron asistidas 19 personas, la mitad que el año pasado", y entre ellas un adolescente de 14 años, que está grave, "tiene el 35 por ciento de su cuerpo quemado".

La médica lamentó los casos de heridos por pirotecnia al señalar que "nuestro eslogan es que lo mejor es la prevención y la prevención es no utilizar pirotecnia, pero si lo vamos a hacer, hagámoslo bien, con artefactos autorizados".

El jefe de guardia del Lagleyze, Eduardo Palazzolo, informó que "este año hubo menos heridos por pirotecnia, hubo 11 mientras que el año pasado 57", y añadió que "por corchazos no hubo heridos".
El médico aseguró que "tres de los heridos son quirúrgicos, uno de ellos es un niño y los otros dos son adultos".

Palazzolo recomendó no utilizar pirotecnia pero si se usa "que sea legal y que esté supervisada por los padres".

En tanto, en el hospital Oftalmológico Santa Lucía se atendieron "27 pacientes, de los cuales 21 son hombres y 6 son mujeres" informó la jefa de guardia, Nora Carballal, tras señalar que el año pasado se atendieron 56 heridos.

La médica explicó que del total de casos "tres son de gravedad, con pronóstico reservado porque tienen compromiso ocular".

Aclaró que no hubo heridos por descorches y que todos los casos fueron por "mal uso de pirotecnia" y consideró que "faltan campañas de prevención para dejar de usar la pirotecnia".

En tanto, unas 13 personas fueron atendidas esta madrugada en las guardias de los hospitales bonaerenses por pirotecnia y 7 por corchazos, lo que representa un 50% menos que en 2011, según datos del Ministerio de Salud bonaerense.

En la ciudad de Córdoba hubo 18 heridos por el uso de pirotecnia durante las celebraciones navideñas, lo que significó un descenso de casos superior al 60 por ciento respecto del año pasado.

En la guardia del Instituto del Quemado fueron atendidas "nueve personas, todas leves, y entre ellas siete mujeres y dos hombres", informaron fuentes médicas, tras destacar la baja de los casos "dado que en 2011 se registraron 15 heridos y este año 9", dijo Daniel Andrade.

En tanto, desde el Hospital Pediátrico precisaron que "sólo se reportaron nueve heridos, en la mayoría de los casos con lesiones en los ojos, mientras que el año pasado se atendieron 48 casos".

En la ciudad de Salta, 9 niños fueron asistidos en el Hospital Público Materno Infantil con pirotecnia y una de gravedad.

En Santiago del Estero, unas ocho personas fueron atendidas en el Hospital Oftalmológico Enrique De María, por pirotecnia y rotura de botellas, aunque ninguno reviste gravedad.

En ese marco, los médicos de guardia de los distintos hospitales públicos, admitieron que el registro de heridos fue menor al de años anteriores, en base a la tarea preventiva que realizaron distintos organismos sanitarios en la provincia.

En Mendoza hubo 29 lesionados por pirotecnia atendidos en distintos hospitales provinciales, entre ellos el más grave fue un menor que sufrió la pérdida de dos dedos de una mano en San Rafael, confirmó el director de Hospitales provincial Oscar Rena.

En Formosa, fuentes sanitarias señalaron también que "el índice de heridos por pirotecnia se redujo en relación a años anteriores", en tanto se informó que un niño de 11 años ingresó al Hospital Central de la capital formoseña, "con una grave herida en el ojo izquierdo", producto de la explosión de un cohete.

Asimismo, en San Luis se registraron menos quemados por pirotecnia en Nochebuena, según informaron fuentes médicas.

El médico de guardia en el Complejo Sanitario de San Luis, Mario Bernacci, señaló que en la guardia pediátrica de ese nosocomio "se atendieron a solo dos niños con quemaduras leves en sus manos".

En tanto en Santa Rosa, responsables del Servicio de la guardia Pediátrica y de Adultos del hospital local "Lucio Molas" informaron que no se registró ningún herido por pirotecnia.

En Catamarca, el Servicio de Emergencia del Hospital Interzonal de Niños también informó que no se registraron pacientes heridos por pirotecnia. (Télam)

Últimas Noticias