edición 7333 - visitas hoy 58045

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sofocante ola de calor con alta sensación térmica en gran parte del país

Sofocante ola de calor con alta sensación térmica en gran parte del país
Una ola de calor afectó hoy a gran parte del territorio nacional con sensaciones térmicas que superaron los 44 grados en distintos puntos, en una jornada sofocante.
En algunas localidades balenearias de la Costa Atlántica, los turistas que llegaron por el fin de semana largo se vieron sorprendidos por tormentas severas, algunas de ellas con caída de granizo, mientras que un gran apagón afectó a Mar del Plata.

La previa de los festejos de Navidad para la comunidad católica en la Argentina se presentó con un calor insoportable en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que llevó la sensación térmica a los 44,2 grados centígrados, un récord para este año.

Así lo informó oficialmente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que también anticipó un alerta por tormentas fuertes con ocasional caída de granizo prevista inicialmente para la medianoche, pero que podría adelantarse.

Inclusive, a partir de distintas mediciones extraoficiales de termómetros que siguen "minuto a minuto" la sensación térmica, se llegó a ubicar en 50,6 grados.

La temperatura osciló entre los 33 y los 36 grados, mientras que en la actualización de las 14.00, el SMN informó 44,2 grados de sensación, que la ubicó como la más alta de 2012.

A las 16.00, en la ciudad de San Miguel de Tucumán se registró una temperatura de 38,8 grados, mientras que la sensación térmica trepó hasta los 45,7 grados.

A esa misma hora, en la localidad correntina de Monte Caseros, se registró una sensación térmica de 46,2 grados.

También por sobre los 44 grados de sensación térmica estuvieron en Paso de los Libres, Corrientes, con un registro de 46,8 grados; Reconquista, en la provincia de Santa Fe, tuvo 45,4º; en tanto que en Gualeguaychú, Entre Ríos, llegó a los 44,6º.

En la provincia de Buenos Aires, el calor sofocante también se sintió con intensidad en toda su extensión.

En la ciudad de La Plata se registró a las 16:00 unos 42,7 grados de sensación térmica; en Junín llegó a los 44,8º; mientras que en la zona del Conurbano bonaerense a esa hora los valores treparon hasta los 45,7º, en El Palomar; 45,9º en San Fernando; y 48º en Morón, según informó el SMN en su portal.

Además, el organismo pronosticó para las próximas horas el ingreso de un frente frío proveniente de la zona sur del país que teniendo en cuenta el "choque" con la ola de calor que afecta a gran parte del territorio nacional podría ocasionar tormentas muy fuertes con eventual caída de granizo, acompañadas de intensas ráfagas de viento.

El informe por tormentas fuertes afectaba a la Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, centro y este de La Pampa, este de Mendoza, San Luis, centro y sur de Santa Fe y el Río de la Plata.

En la zona de la Costa Atlántica, tras un comienzo de jornada con mucho calor llegó un diluvio que trajo el esperado alivio en las temperaturas, pero inconvenientes por la abundante caída de agua, sumado a que en algunos sitios granizó.

La caída de granizo afectó a Pinamar, Villa Gesell y Mar de las Pampas, entre otros lugares balnearios, además de distintos sectores de las rutas 2 y 11.

Últimas Noticias