edición 7332 - visitas hoy 28831

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Andreotti: “Quiero decirles a los vecinos de San Fernando que vamos a seguir trabajando para establecer la normalidad y para que todos podamos pasar una buena Navidad”

Andreotti: “Quiero decirles a los vecinos de San Fernando que vamos a seguir trabajando para establecer la normalidad y para que todos podamos pasar una buena Navidad”
Frente a los desmanes, robos y saqueos de público conocimiento que tuvieron como uno de los epicentros más conflictivos al Municipio de San Fernando, el Intendente Luis Andreotti sostuvo que este incidente “fue organizado por fuerzas políticas, asociadas a marginales y ladrones provenientes de sectores del conurbano”; al tiempo que afirmó, y se lamentó, por no haber “contado con la presencia de ningún funcionario nacional, provincial, o concejal de la oposición”. A su vez, aseguró que “en San Fernando, la gente no tiene hambre”.
La ciudad de San Fernando fue una de las más problemáticas y mediatizadas entre todas las que fueron víctimas de incidentes, robos y saqueos organizados y simultáneos durante el día de ayer. Cientos de personas se concentraron en algunos puntos de la ciudad, con mayor efusividad en la localidad de Virreyes, con la intención de ingresar a los comercios de la zona, siendo el más preciado el Carrefour de Ruta 202 y Acceso. Frente a esto, y pasado el primer día, el Intendente Andreotti, sostuvo que de esta “lamentable situación” se desprenden dos reflexiones. “Por un lado, estamos contentos porque hoy es un día donde tenemos mayores fuerzas de seguridad en la calle, tanto de gendarmería como de la policía, y están trabajando todas nuestras patrullas ciudadanas; de esta manera le estamos dando certidumbre al vecino. Además, el comercio está abierto y la gente está comprando”, detalló, afirmando tras ello, que “esta situación no volverá a ocurrir”.

Por otro lado, se lamentó: “Estamos tristes porque San Fernando ha sido elegido para accionar, y no creo que haya sido casualidad. Nos sentimos desprotegidos durante seis horas. La televisión, desde el mediodía, estaba enfocando la posibilidad de saqueo. Hubo desidia”. “Quiero decirles a los vecinos de San Fernando que vamos a seguir trabajando para establecer la normalidad y para que todos podamos pasar una buena Navidad”, agregó.

Respecto a los motivos que habrían ocasionado el episodio, Andreotti estimó: “Creemos que esto sucedió porque fue organizado por fuerzas políticas, después asociadas a los marginales y ladrones que puede haber en algunos sectores del conurbano por problemas diversos”. “No hay un problema de hambre en San Fernando, y menos cuando uno ve a gente que saquea supermercados saliendo con televisores y no con comida. En el año de gestión que llevó, nunca se juntaron tres personas para pedir alimentos. Entre los planes nacionales, provinciales y municipales ese problema está cubierto”, aclaró.

”Las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales que son las encargadas de mantener el orden no estuvieron presentes. Hubo sólo algunas en el Carrefour. El resto del distrito estuvo en manos de dios, solamente con el esfuerzo de las Patrullas de Protección Ciudadana que por suerte hemos adquirido este año con fondos municipales y se merecen el mayor de los respectos. Con su labor pudieron salvaguardar varios negocios”, lanzó el Intendente, sintiendo el desamparo de organismos provinciales y nacionales.

Y continuó: “Nos extraña que en un momento como este, no hayamos contado con la presencia de ningún funcionario nacional, provincial, concejales de la oposición, y tampoco de ningún partido político, ni ex funcionarios, en la ciudad”. “Yo creo que estas personas, si tuvieran vocación de servicio, la mejor forma de expresarla era estando al lado del vecino”, apuntó, referenciando a las fuerzas opositoras de San Fernando, quienes, ante el saqueo y la desgracia vecinal: “se quedaron totalmente al margen”.
A partir de las denuncias que el Jefe Comunal realizó en diversos medios nacionales, y tras comunicarse telefónicamente con el Gobernador de la Provincia de Bs. As. Daniel Scioli; alrededor de las seis de la tarde, fuerzas de Gendarmería se acercaron al foco de mayor conflicto: “Les agradezco por la llegada de mayor cantidad de fuerzas de provincia, esto permitió en corto tiempo volver a la normalidad. Si no hubiéramos estado abandonados, esto se podría haber evitado, nos genera mayor bronca”.

Diego Alemán, uno de los comerciantes que sufrió los incidentes, mencionó: “Ayer fue duro todo el día. Cerramos nuestro local y a las 21.30 horas vinieron varias personas y rompieron la persiana, la reventaron. Paró un auto Ford Galaxy negro con cinco personas mayores arriba. Sacaron el freezer, la caja, la balanza y se fueron. Luego vinieron los chicos a saquear lo que quedaba. Gracias a los vecinos pude recuperar algunas cosas. Ahora tenemos que tratar de salir a flote y conseguir plata para arreglar el local y recuperar la mercadería para volver a trabajar”.

Por su lado, Sonia, vecina de San Fernando y lindera al “Supermercado Chino” más afectado de la zona, describió: “Más de 200 personas estaban intentando ingresar al supermercado chino. Tenía la camioneta de mi marido en la puerta y la usaron para aboyar la persiana, abrirla y luego entrar al local. Somos gente humilde pero con lo poco que tenemos tratamos de ir comprando cosas. La camioneta la habíamos adquirido para armarla de a poco. Desde las 12 del mediodía que empezó todo, hasta las 16.30 horas, la gente estuvo sacando cosas y recién después vino la policía. No creo que la gente necesite hacer estas cosas porque hay trabajo y ellos tienen planes sociales. Mucha gente venía de otros lados, venían con autos y camionetas nuevas, cargaban las cosas y se iban”.

Por último, el Intendente Andreotti brindó palabras de aliento, defendió, y destacó la colaboración en la difícil situación del pueblo sanfernandino. “Nosotros tenemos un pueblo trabajador y muy digno. Tenemos 160 mil habitantes. Si de ellos, mil participaron del saqueo, son mil ladrones, no personas que necesitaban comer, y tampoco son vecinos. Cuando alguien va a robar es un ladrón. Estas actitudes fueron repudiadas por todos los sanfernandinos. El que necesita algo lo pide, no lo roba. El vecino de San Fernando estuvo al lado de los comerciantes para defenderlos y para limpiar los negocios, es una comunidad solidaria. Estamos muy orgullosos de esas personas. Les decimos a los vecinos que la unión entre las fuerzas políticas y los delincuentes llevan a la incertidumbre de la gente”, concluyó el mandatario.



Últimas Noticias