edición 7354 - visitas hoy 15820

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Jornada sobre Servicios para una Educación Inclusiva en Tigre

Jornada sobre Servicios para una Educación Inclusiva en Tigre
Se llevó a cabo en el Museo de la Reconquista con la participación de docentes, directivos, padres y especialistas, con el objetivo de brindar atención integral a la persona con discapacidad promoviendo su inclusión social.
La Fundación Tigre para la Inclusión en conjunto con la Alianza Global para la Discapacidad y el Desarrollo, la participación del Banco Mundial, el Municipio de Tigre, la Asociación Autodeterminación e Inclusión, Fundación Incluir, Fusday y Apasido, desarrollaron la “Jornada sobre Servicios para una educación Inclusiva” en el Museo de la Reconquista.

En el evento disertaron: la economista en Jefe Aleksandra Posarac del Banco Mundial, Lic. Luis Bulit Goñi, la Magister Silvia Bersanelli; Directora del Observatorio de la Discapacidad y la Dra. Filomena Pereira; Directora de Servicios; Dirección General de Educación; Dirección General de Servicios de Educación Especial y Apoyos Socio-Educativos; Gobierno de Portugal.

En tal sentido, el Director General de Políticas para Personas con Discapacidad del Municipio de Tigre; Gonzalo Castillo indicó: “Venimos trabajando con la inclusión de las personas que tienen alguna discapacidad dentro de Tigre, en su vida cotidiana. Hoy estamos tratando el tema de la educación inclusiva, queremos una escuela para todos. Y que puedan asistir, que los docentes obtengan el apoyo y las herramientas para llevar adelante ese proyecto. Desde el Municipio venimos trabajando desde todas las áreas, con la Fundación Tigre por la Inclusión, siempre hacemos jornadas de capacitación, siempre relacionadas con los docentes. Es una convocatoria abierta, pero en particular asisten docentes, directivos y padres”.

El coordinador del equipo técnico de la Fundación Tigre para la Inclusión, Dr. Claudio Espósito, expresó: “Vinimos a realizar un cierre de la educación inclusiva para la discapacidad, trabajando con el Municipio de Tigre, hace cuatro años que comenzamos. Hay muchas barreras familiares que le impiden la inclusión en las escuelas, es por eso que nosotros le damos la posibilidad de romperlas. A esta jornada se presentan cuatro disertantes de importancia, para que las personas puedan ser incluidas. Tenemos como objetivo proporcionar la atención de las personas con discapacidad, incluyendo la prevención y detección precoz de la discapacidad, y promover la integración social de la personas con discapacidad con una participación activa en su comunidad”.

Tigre construirá a partir del próximo año el centro de rehabilitación y recreación para personas con capacidades diferentes, que estará ubicada en O'Higgins y Ruta 197, en la localidad de General Pacheco. En dicho espacio se brindará rehabilitación neurolocomotora con gimnasio; consultorios de terapia ocupacional, fonoaudiología, fisiatría y traumotología. Asimismo, se podrá hacer el proceso de tramitación para obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

El CUD es un documento con el mismo valor que el DNI, es único e intransferible. Sirve para tener cobertura médica total por prepagas u obras sociales, pase libre de transporte de corta, media, larga distancia y fluvial, asignación familiar por hijo con discapacidad sin límite de edad, pensión no contributiva por discapacidad y símbolo de libre tránsito y estacionamiento.

El Municipio de Tigre tiene tres juntas evaluadoras que atienden diariamente para dictamen del CUD. Lleva realizado más de 10.000 certificados y sus renovaciones y cada uno de esos vecinos tiene su correspondiente expediente armado con toda la información sobre el paciente. También tramita 4000 certificados médicos oficiales para inicio de pensión por discapacidad.

El Municipio trabajó de manera asociada junto a la Fundación Cilsa en la semana de la inclusión, que contó con el dictado de talleres especialmente dirigidos y destinados a concientizar respecto a la importancia de la inclusión plena de las personas con discapacidad, explicando nociones básicas sobre las diferentes discapacidades y brindando recomendaciones prácticas para saber, en caso de ser necesario, cómo ayudarlas.

Asimismo, mediante el programa de políticas en discapacidad se hizo entrega de prótesis, como sillas de ruedas comunes, sillas de ruedas especiales, bastones para no videntes, muletas, andadores, audífonos. También, piernas ortopédicas y consultorio de amputados que se junta una vez por mes y realizan actividades recreativas.

Últimas Noticias