edición 7332 - visitas hoy 38025

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se presentaron dos libros sobre el Cementerio de San Fernando

Se presentaron dos libros sobre el Cementerio de San Fernando
El Municipio de San Fernando acompañó al historiador y escritor Roberto Carleo en la presentación de sus dos libros: “Historia de los Cementerios de San Fernando de Buena Vista” y “Personales sanfernandinos más allá de la muerte”, sobre el Cementerio Municipal.
En las instalaciones del Museo San Fernando Buena Vista, el historiador y escritor Roberto Carleo, quien además es asesor histórico y de patrimonio del Municipio, realizó la presentación de sus dos libros sobre la historia del Cementerio municipal. “Historia de los Cementerios de San Fernando de Buena Vista” y “Personajes sanfernandinos más allá de la muerte”, son dos tomos que plasman una investigación realizada sobre este edificio de gran patrimonio histórico y sobre aquellos hombres y mujeres que dejaron una marca en la historia del distrito.

“Desde el momento en que asumimos uno de los temas a llevar adelante en el Municipio fue poner en reciclado y en valor histórico los monumentos municipales, recuperar nuestra historia y plasmarla en libros con el fin de que quede escrita para las próximas generaciones”, destacó Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social.

El Cementerio Municipal es uno de los lugares del distrito que se han puesto en valor recientemente. El mismo alberga parte del patrimonio histórico y cultural, y es por ello que actualmente forma parte de la oferta de atractivos turísticos que tiene nuestra Ciudad de San Fernando.
Con respecto a ambas publicaciones presentadas, Roberto Carleo, autor de las obras, expresó: “Los libros tratan sobre la historia de los cementerios a través del tiempo y sobre los personajes que nominaron a calles y plazoletas. Me pareció importante homenajear a muchos que eran inéditos en investigaciones anteriores. Trato de tener un lenguaje acotado, familiar y que no aburra con estadísticas y porcentajes. La función del historiador es vehiculizar dentro de cada uno de los parámetros históricos un germen que haga que esto se pueda difundir de manera más cotidiana”.

El objetivo del autor es concientizar al visitante de la importancia histórica y edilicia, dar a conocer los lugares históricos, revertir la importancia cívica de los sepulcros a recorrer, resignificar y enaltecer la Capilla del Cementerio.

“El Cementerio tiene un valor histórico muy importante, lo edificado y las personas históricas que se encuentran sepultadas, que forman parte de la historia y de las familias que han hecho muchísimo por San Fernando”, continuó la Secretaria Aparicio.

Para el año próximo, Roberto Carleo tiene previsto presentar dos nuevas publicaciones, “Un posible recorrido por mi pueblo”, que realiza un recorrido por San Fernando y sus arterias con el fin de mostrarle a la gente lugares que no sabe que tienen importancia histórica, y “El nacimiento de las escuelas de islas”.

Últimas Noticias