edición 7358 - visitas hoy 24208

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se desborda el río Luján y llega hasta la histórica Basílica

Basilica de Luján con agua
El río Luján, que recorre el norte de la provincia de Buenos Aires, se desbordó este miércoles de su cauce, mientras crecía a 4 cm por hora, alcanzando la histórica Basílica de Luján, 70 km al norte de la capital argentina, informó el jefe de Bomberos, Luis Buenada.
"El fenómeno presenta esta característica que sigue creciendo 4 centímetros por hora. Ya llega a 4,82 metros. Hubo un fenómeno similar en 1993, cuando llegó a 5,23 metros pero crece en forma paulatina", dijo Buenada en declaraciones a la prensa.

La crecida de varios arroyos que desembocan en el río Luján se produjo como consecuencia del temporal que afectó Buenos Aires, su periferia y parte de la provincia del mismo nombre entre el lunes y el martes pasado.

Numerosas calles de esta pequeña ciudad, destino de numerosas procesiones religiosas anuales de devotos de la virgen de Luján, patrona de la República Argentina, estaban anegadas y 300 personas debieron ser evacuadas, precisó el jefe de Bomberos.

El agua llegó a tapar la enorme explanada frente al templo alcanzado casi el pie de las escalinatas de ingreso a la Basílica cuando el río aún no había llegado a su punto máximo, según imágenes de televisión.

La Basílica de Nuestra Señora de Luján es una de las principales de Argentina, junto a las catedrales de La Plata (63 km al sur), de San Isidro (periferia norte) y la iglesia de los Capuchinos en Córdoba (700 km al norte).

Fue construida entre el 15 de mayo de 1887 y 1935, tiene una longitud de 104 metros y su ancho es de 68,5 metros en el crucero y 42 metros en el frente, posee dos torres de 106 metros de altura.

Además cuenta con 15 campanas y con un órgano construido en la casa francesa Murin-Cavaillé Coll, que tiene 49 registros reales y fue inaugurado en 1911, según la página oficial de la Basílica.

Últimas Noticias