edición 7351 - visitas hoy 9988

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Comenzó en San Isidro la muestra educativa sobre las primeras víctimas de Hitler

Comenzó en San Isidro la muestra educativa sobre las primeras víctimas de Hitler
La obra es una exposición acerca del primer programa de exterminio que llevó adelante el régimen nazi. Fue presentada esta mañana en el Concejo Deliberante de San Isidro. Se podrá visitar hasta el viernes. La entrada es libre y gratuita.
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, abrió la muestra educativa “La eutanasia nazi de las personas con discapacidades: las primeras víctimas de Hitler”, una exposición iconográfica sobre el primer programa de exterminio nazi. El acto fue esta mañana en el hall central del Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 457).

Disertaron durante la jornada de apertura el jefe comunal; la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; el Obispo de San Isidro, Oscar Ojea; el secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier; el director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder; y el Rabino Abraham Benchimol de la Jabad Lubavitch de Martínez.

En el día de la inauguración también visitaron la obra alumnos de la Escuela Municipal “Malvinas Argentinas” de Beccar e instituciones de discapacidad de San Isidro.



Sobre la muestra, Posse señaló: “El corazón debe estar sensible y la memoria vigente; lo que ha ocurrido debe ser estudiado y entendido. Hubo una deformación cultural que dio lugar a toda la tragedia que vino después”.

“Por eso es un honor que en un pequeño lugar de San Isidro se desarrolle esta muestra con rigor científico. Se trata de sostener la memoria positiva e inteligente para que el mundo sea mejor. Esperamos que los vecinos junto a sus familias puedan visitar esta obra”, añadió el jefe comunal de San Isidro que observó detenidamente la exposición.

Sobre el mensaje que busca transmitir esta muestra, Kuzis señaló: “Se trata de tomar contacto con las atrocidades que ocurrieron en el siglo XX y saber que todo esto empieza con gente común y un día se convierte en algo terrible que se desvía hacia las atrocidades más grandes. Por eso, hay que estar atentos para que estos sucesos nunca más se repitan y para que respetemos la diversidad en nuestra sociedad”.

Flier agregó que es una muestra mundial que viene a educar y a recordar. “Cabe destacar que el primero en alzar la voz frente a esta práctica cruel fue un obispo católico alemán. Esta exposición no tiene fronteras ni ideológicas ni políticas, estamos todos juntos diciéndole no a la locura y sí al amor y a la solidaridad”.

Nativo de San Isidro, Widder resumió que la exposición es una muestra acerca del primer programa de exterminio que llevó adelante el régimen nazi denominado eutanasia y se focalizó en las personas con discapacidad: “Fue una actividad criminal sistemática oficializada en 1939 con la firma y orden de Hitler. De hecho ese documento es parte de la muestra”.

“Fue un programa de higiene racial para mejorar la raza humana terminando con vidas que ellos consideraban que no eran dignas de ser vividas”, agregó Widder. Y enfatizó: “Este programa no solamente estaba integrada por quienes ejecutaban, sino por un equipo de profesionales de la salud, médicos, enfermeros, todo un sistema de películas, documentales que alentaban esta práctica criminal”.

Mientras recorría la muestra Ojea, comentó: “Se trata de una muestra sobre lo que es capaz de hacer la naturaleza humana en sus perores realidades, tal como fue el holocausto, que fue una muestra tremenda de lo que ha sido la presencia del mal en la historia de la cultura. Tenemos que afirmar un nunca más a cualquier tipo de discriminación”.

Y agregó: “La exposición me parece muy instructiva, ideal para que los chicos vengan a visitarla, ya que es un modo de ver a lo que puede llegar el hombre”.

Johana Tissera, de quinto año, de la Escuela “Malvinas Argentinas” dio su parecer: “La muestra es muy interesante, ya que es importante saber todo lo que pasó en el holocausto. Fue algo horrible que no deja de sorprender”.

Sobre la muestra:
Es una iniciativa educativa dirigida a todo público y presenta un estudio histórico iconográfico que incluye un análisis acerca de los orígenes de la eugenesia en el siglo XIX y su puesta en práctica a partir de la asunción del régimen nazi en función de la purificación de la raza aria.

“La eutanasia nazi de las personas con discapacidades: las primeras víctimas de Hitler” cuenta con información acerca de la creciente aprobación popular y de la propaganda masiva a favor de las teorías eugenésicas en Alemania y la denuncia del proyecto “eutanasia” como un programa criminal para el exterminio sistemático de las personas con discapacidades físicas o mentales por parte del régimen nazi.

Con entrada libre y gratuita, la exposición, que permanecerá abierta toda la semana, es organizada por el Centro Simon Wiesenthal. La muestra fue creada por la Asociación de estudios históricos Olokaustos de Venecia y cuenta con el auspicio de la UNESCO y la colaboración de la Asociación Verbe et Lumière – Vigilance.

Últimas Noticias