edición 7359 - visitas hoy 58247

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Una multitud de jóvenes peregrinó a Luján donde Bergoglio reclamó justicia para los Argentinos

Una multitud de jóvenes peregrinó a Luján donde Bergoglio reclamó justicia para los Argentinos
Una multitud, estimada entre 800 mil y un millón de personas, participó este fin de semana de la peregrinación juvenil a pie a Luján, donde el cardenal Jorge Bergoglio reclamó hoy justicia para los argentinos y exhortó a ocuparse "más y mejor" de quienes sufren necesidades.
"Que a nadie le falte esta actitud del corazón, la de tener que aprende cada día a ser más justo en la vida, que se nos enseñe dónde poner una mirada más abierta y disponible, menos egoísta o interesada", pidió a la Virgen patrona nacional.

"No hagamos la nuestra, necesitamos una gran mirada que nos haga hermanos y nos preocupemos siempre por los demás", agregó en medio de aplausos de miles de fieles, entre ellos familiares de la víctimas de la tragedia ferroviaria de Once.

Ante los peregrinos que escucharon la misa, pese al cansancio de caminar 60 kilómetros y hacerle frente durante la noche a la amenaza constante de lluvias, el purpurado destacó que Luján es "la casa de la fe de nuestra patria" y llamó a "trabajar por la justicia y ser personas justas en la vida".

Tras reclamar "serenidad cuando haya dificultades", instó a mirar a los demás y ayudarse para "crecer en la justicia".

Bergoglio sostuvo que "este pedido hecho aquí de ser recibidos y escuchados es un gran acto de justicia".

Fuentes policiales y religiosas consultadas por DyN estimaron hoy que "entre 800.000 y 1.000.000 de personas" participaron de la 38 peregrinación a Luján, cuyo lema fue "Madre, enséñanos a trabajar por la justicia.

Bergoglio destacó además que ese lema respondía a "un pedido de la gente".

A las 6.42, llegó a la plaza Belgrano, frente a la basílica, el grupo con la "imagen cabecera" de la Virgen que salió ayer al mediodía del santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers.

Uno de los momentos culminantes fue cuando esa figura se acercó hasta la "imagen original" de la Virgen, que data de 1630 y que por segundo año consecutivo recibió a los promesantes.

Las oraciones de los peregrinos para que la tormenta no se desatara durante el camino parecieron ser escuchadas. "La Virgen hizo el milagro, no llovió, zafamos", dijo a DyN Mariana Castañeda, de un colegio católicos de Ramos Mejía.

La nota disonante la dieron las intendencias, que utilizaron los puestos de asistencia a los peregrinos para repartir volantes por el 7 de diciembre o 7D, día fijado por un fallo de la Corte para resolver un amparo del grupo Clarín contra dos artículos de la nueva Ley de Medios y que el gobierno interpreta como el último plazo para que se desprenda de medios audiovisuales. El hecho fue cuestionado por las autoridades eclesiásticas. "Es lamentable que se haya pretendido hacer proselitismo y una politización de la piedad popular", dijo a DyN un sacerdote a cargo de la organización de la peregrinación.

La expresión de fe popular, considerada la más convocante del país, se enmarcó este año en el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz del papa Benedicto XVI, quien alentó a un mayor compromiso con la justicia.

En tanto, estudiantes del Seminario y sacerdotes bautizaron a los peregrinos que se habían preparado para recibir este sacramento.

Últimas Noticias