edición 7360 - visitas hoy 69471

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El SAME intervendrá en operativos de emergencia en Vicente López

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el titular del SAME, Alberto Crescenti, anunciaron hoy la firma de un convenio entre la Comuna y el Ministerio de Salud de la Ciudad, que establece la intervención del SAME en casos de emergencia y la atención de víctimas múltiples en desastres, ocurridos en el Municipio. ver video
Estuvieron presentes, también, el secretario de Salud de Vicente López, Hernán Seoane, el director del Sistema de Emergencias Médicas de Vicente López, Flavio Rodríguez y el director operativo del SAME, Carlos Russo.

Jorge Macri destacó que el acuerdo marco alcanzado “refleja un compromiso de las políticas públicas del Gobierno de la Ciudad y de los trabajadores del SAME, que lo han transformado en un modelo de referencia en todo Latinoamérica; y para nosotros es un orgullo y una tranquilidad poder avanzar en este acuerdo. Fundamentalmente porque Vicente López enfrenta múltiples causas de posibles catástrofes en autopistas, avenidas, cuatro ramales ferroviarios, la zona costera y por ser el cono de aproximación de Aeroparque”.

Por su parte el director del SAME, Alberto Crescenti, resaltó el espíritu que animó esta firma, al señalar que “la General Paz no puede dividirnos bajo ningún punto de vista, y más tratándose de lo que consideramos que es atención pre hospitalaria del paciente que lo necesita. Humildemente hemos venido a colaborar con Vicente López, a ofrecer nuestro conocimiento, nuestro apoyo, capacitación y entrenamiento. Y saber que podemos interactuar en situaciones críticas para ser más eficientes y ofrecer el mejor y más oportuno servicio”.

Además, Macri afirmó que “este acuerdo es un hecho trascendente en la historia de la salud pública del Partido, porque nos permite contar con la estructura, el equipamiento, el conocimiento, la experiencia y la gestión logística de un servicio de excelencia como el SAME”.

El Municipio seguirá prestando su servicio como hasta ahora, con sus recursos propios y con las nuevas ambulancias de alta complejidad, presentadas hace dos semanas. El SAME, por su parte, podrá ser convocado en forma preventiva o efectiva en caso de que ocurriese una situación de extrema emergencia que sobrepase la capacidad de respuesta del sistema de Salud local.

La convocatoria del Municipio al SAME, estará determinada por el nivel de alerta que la situación determine:

- Alerta Verde, cuando la capacidad propia es suficiente para dar respuesta. Por ende no hay intervención del SAME.

- Alerta Amarillo, la capacidad propia es suficiente pero se encuentra potencialmente amenazada. Se dará aviso al SAME en forma preventiva.

-Alerta Rojo, la capacidad propia es insuficiente. Se convoca la asistencia activa del SAME

El acuerdo conlleva en el corto plazo la coordinación operativa directa entre ambos centros de monitoreo y gestión de emergencias médicas. También se definirán los protocolos operativos, logísticos y médicos de trabajo conjunto. En tal sentido, se establecerá un equipo de trabajo con representantes de ambas jurisdicciones para establecer los protocolos coordinados de atención y los responsables de cada área.

El SAME pondrá a disposición el helicóptero hospitalario de la Ciudad, para el traslado aéreo de aquellas víctimas que lo requieran. El Municipio dispondrá, en un primer momento, de dos helipuertos para el aterrizaje del helicóptero sanitario: uno en el Colegio Lasalle y el otro en el Club de Suboficiales de la Policía..

En el acto también se anunció la firma de un convenio con el Centro de Políticas Públicas de Salud (CEPPSAL) y la Sociedad Científica de Emergentología Argentina para la formación y capacitación del equipo de emergencias de la Secretaría de Salud.


Últimas Noticias