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Avanza la construcción de la defensa costera de la Isla del Club San Fernando

Avanza la construcción de la defensa costera de la Isla del Club San Fernando
El objetivo de estos importantes trabajos es terminar con la erosión que se produce en la isla de la Institución, tanto por razones naturales como por el gran movimiento de aguas que se está dando en el canal Vinculación, mediante la construcción de una gran defensa de piedra que frene el impacto de las olas en la costa.
Los trabajos completos comprenden unos 300 metros sobre el Río Luján y toda la costa sobre el Canal Vinculación, desde el Gutiérrez hasta el Luján, lo que hacen aproximadamente 1300 metros lineales.

“Las obras están muy avanzadas. El pedraplén se ha completado casi un 80 por ciento de su extensión. Con lo que está construido hasta el momento ya se ha resuelto el problema de la erosión en las zonas donde se registraba mayor peligro. Al realizarse la defensa en piedra la vida útil de esta obra es prácticamente permanente”, explicaron los integrantes de la Subcomisión creada para la realización y seguimiento de la obra.

Cabe destacar que esta Subcomisión trabaja ad Honorem y está responsabilizada de monitorear y dar el visto bueno a las aprobaciones de los avances de la obra, tanto en lo técnico como en lo administrativo.

“Avanzamos mucho a pesar de que en los meses de abril y mayo hubo desabastecimiento de hormigón, dado la desaceleración de la obra pública. Finalmente, luego de una ardua búsqueda, la Comisión consiguió alrededor de 1000 toneladas ubicadas en la zona de aeroparque, provenientes de la demolición de barreras de hormigón de AUSA, lo que implicó un importante trabajo de logística para trasladar el material y acopiarlo en un lugar en el Canal de San Fernando, facilitado por la Municipalidad”, agregaron.

Cabe recordar que previo a la toma de decisión sobre la ejecución de los trabajos se realizaron profundos estudios batimétricos y de fondos tanto sobre el Canal como en el Río Luján. Los mismos diagnosticaron que se registraba una gran pérdida de terreno tanto desde la Línea Municipal como hasta la zona del albardón que protege el terreno ante las crecidas.

Existe una segunda etapa que consiste en elevar el albardón de tierra existente de 3 a 3,50 metros, (que a cotas del Riachuelo son en realidad 4 metros) con la intención de que las inundaciones que se producen en la isla tengan que superar esa altura, que es poco frecuente.

Otra tarea sobre la que se avanzó es el rescate del tablestacado metálico existente, que estaba caído y con daños en la viga de coronamiento. Estos trabajos se hacen en forma simultánea, dado que son dos equipos de trabajo distintos. El albardón de tierra se construye desde adentro de la isla, mientras que el muro se realiza desde barcazas que depositan las piedras de hormigón con una grúa.

También fueron consultados especialistas en espacios verdes y una vez terminado el pedraplén se avanzará en el rellenado con tierra, parquización y reforestación del espacio entre el muro y el albardón existente, creando nuevos sectores de playas y solárium sobre el río.

El Club San Fernando informó que los socios que deseen apreciar el avance de los trabajos pueden formar parte de las visitas guiadas que se están organizando. Para las mismas pueden acercarse a la Secretaría de Presidencia.


Subcomisión para la realización y seguimiento de la obra de defensa costera de la Isla:

Coordinador para la ejecución de la obra: Ing. Eduardo BlombergColaboradores: Ing. María Inés Giordano, Ing. Carlos Villa, Ing. Jorge Solari; e Ing. Hugo Cernuschi

Control contable de fondos: Cdor. Luis Moreno y Cdor. Carlos M. Alioto
Seguimiento general de obra, compras y control de fondos: Sra. Mirta B. de Gudón

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