edición 7353 - visitas hoy 41558

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El obispo de San Isidro criticó el ajuste de Scioli y advirtió que están en riegos las obras socio-educativas de la iglesia

El obispo de San Isidro criticó el  ajuste de Scioli y advirtió que están en riegos las obras socio-educativas de la iglesia
El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, criticó hoy el plan de ajuste instrumentado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y advirtió que "la inestabilidad y los atrasos" de las contribuciones provinciales ponen en riesgo las obras sociales y educativas de la Iglesia.
El prelado aseguró que los recortes "impactan seriamente en la sustentabilidad" de la atención de 50 mil niños y adolescentes que "reciben cotidianamente contención y educación" en hogares, escuelas y otras instituciones católicas.

"Somos conscientes de las dificultades económicas que atraviesa la provincia de Buenos Aires pero queremos afirmar que esta situación afecta los derechos de las familias y 5.087 personas que están empleadas en obras de la diócesis", aseveró.

En un comunicado, el obispo -quien es además presidente de Cáritas Argentina-, fue leído este fin de semana en todas las parroquias de esa jurisdicción eclesiástica que comprende los partidos de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López. Ojea recordó que la diócesis desarrolla "emprendimientos de fuerte compromiso con la comunidad, para que quienes están en situación de vulnerabilidad social, puedan acceder a la educación, la alimentación y el trabajo". Explicó que para el sostenimiento y crecimiento de esas obras se firmaron convenios con el Estado provincial y, en casos con la Nación y los municipios, y aclaró que "la casi totalidad de esos aportes están destinados a garantizar los derechos de las personas y no al sostenimiento del culto".

"En este contexto, la inestabilidad y atrasos del Estado provincial en todo lo relativo a aportes y cumplimiento de los convenios impactan seriamente en la sustentabilidad de las obras", subrayó. No obstante, el prelado sanisidrense dijo que "este momento difícil lo estamos enfrentando con esperanza, buscando nuevas alternativas que nos permitan continuar con las acciones emprendidas".

Monseñor Ojea precisó que, además de los 56 colegios católicos, las 69 Cáritas parroquiales de la diócesis llevan adelante 171 servicios y actividades.

Enumeró que son 39 apoyos escolares, 31 jardines maternales y de infantes, 18 sedes de formación laboral, 9 grupos de trabajo con discapacidad, 12 grupos de mayores, 7 comedores y 6 grupos de fortalecimiento familiar.

También indicó que hay 16 centros para adolescentes, 2 hogares para niños, 5 centros de asistencia a personas sin techo, 7 oficinas de empleo, 16 bancos de medicamentos, 1 banco de ortopedia, 1 hogar para mujeres en riesgo y 1 centro de día para mayores.

Últimas Noticias