edición 7360 - visitas hoy 65992

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Nación y Ciudad vuelven a responsabilizarse por los subtes

Nación y Ciudad vuelven a responsabilizarse por los subtes
Los gobiernos nacional y de la ciudad de Buenos Aires volvieron a cruzarse hoy por el traspaso de los subterráneos, en medio de acusaciones mutuas respecto al mantenimiento del servicio y el retiro de 20 formaciones decididas por la empresa Metrovías ante la falta de dinero.
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que hay 108 millones de pesos transferidos para "ser usados en inversiones" y responsabilizó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por la quita de las formaciones.

Tras estas declaraciones, la vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, aseveró que "no es cierto" lo dicho por Randazzo, aclaró que la Ciudad "no puede acceder a esos fondos" y ratificó que "no" se aceptará el traspaso de subtes "hasta que el gobierno nacional cumpla con las inversiones".

De este modo, el traspaso de las líneas de subterráneos sumó un nuevo capítulo de cruces entre Nación y la Ciudad con el agregado de la advertencia de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) que no descartó medidas de fuerza por el retiro de las formaciones, al advertir insuficientes los subsidios recibidos para el mantenimiento del servicio.

El gremio definió a la medida de la compañía del Grupo Roggio como una "irresponsabilidad" y la acusó de implementarla porque "ve caer sus ganancias" y debe afrontar "en 20 días" el inicio de las negociaciones paritarias del sector.

En una conferencia de prensa que realizó en la Casa Rosada, Randazzo detalló que los 108 millones forman parte de un total de 210 millones de pesos ya transferidos por Nación al Gobierno de la Ciudad, "de los cuales utilizó 102 millones para gastos operativos" de la red de subterráneos.

"Hay 108 millones de pesos transferidos por la Nación al gobierno de la Ciudad para ser usados en inversiones" en los subtes, afirmó quien apeló "a la responsabilidad del jefe de Gobierno" para resolver el problema.

En ese sentido, dijo que "la responsabilidad del uso de esos fondos es del jefe de Gobierno, nosotros hemos cumplido con la transferencia de la Nación" y afirmó que "hay que preguntarle al jefe de Gobierno que es el responsable de los Subtes por qué no utiliza dichos fondos, que fueron depositados en tiempo y forma en una cuenta del Banco Nación".

El ministro refirió que el gobierno nacional "cumplió con el compromiso contraído en el Acta Acuerdo de transferencia de los subtes a la Ciudad firmado el 2 de enero último y ha pagado mensualmente la mitad del subsidio anual (vigente hasta 2010), lo que implica 360 millones de pesos dentro de un plazo de 12 meses".

El funcionario remarcó que "tanto la empresa concesionaria Metrovías como el Gobierno de la Ciudad saben que ese dinero está disponible y esperamos que el Jefe de Gobierno cumpla con el compromiso asumido en el manejo de subtes para beneficio de los usuarios".

De paso, Randazzo recordó que Macri "ejerció la potestad tarifaria inmediatamente después de firmado el traspaso, llevando el precio del pasaje a 2,50 pesos".

Consultado sobre quién garantiza la prestación de un servicio seguro en la red de subtes, el ministro reiteró que "la Ciudad asumió el control y la fiscalización del contrato de concesión en su totalidad, como así también de la potestad tarifaria".

Por último, Randazzo puntualizó que "en reiteradas oportunidades le he dejado claro al Jefe de Gobierno y a Metrovías que la responsabilidad del subte es del Gobierno de la Ciudad".

La encargada de contestarle al funcionario nacional fue la vicejefa de gobierno porteño quien aprovechó una actividad oficial -de la que también participó Macri pero evitó dialogar con la prensa sobre el tema subtes- y lanzó: "No es cierto lo que dice Randazzo, los 100 millones de pesos no son fondos a los que pueda acceder la Ciudad".

Así, Vidal responsabilizó al gobierno nacional por la falta de "inversiones" y "la seguridad del servicio de subtes" y remarcó que "ese traspaso no está vigente, falta la definición de la Justicia".

"La intimación y el control de Metrovías es responsabilidad del gobierno nacional", afirmó y añadió que "no vamos a aceptar el traspaso hasta que se hagan cargo de las inversiones".

La funcionaria porteña habló con la prensa en la Fundación Proa, en el barrio de La Boca, donde el Gobierno de la Ciudad presentó el programa 'Viví la Ciudad como un turista'.

"El gobierno tiene los fondos en el Banco Nación", dijo, insistió que la Ciudad "rescindió el Acta" firmada en enero pasado y lamentó que "tuvimos seis meses de no diálogo".

Últimas Noticias