edición 7360 - visitas hoy 11421

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

400 vecinos se realizaron el Test de VIH en la Carpa Sanitaria de San Fernando

400 vecinos se realizaron el Test de VIH en la Carpa Sanitaria de San Fernando
Más de 400 vecinos de San Fernando se realizaron el Test de VIH en las cinco jornadas que brindó la “Carpa de Prevención Sanitaria” durante su estadía en el Municipio.
En la Carpa Sanitaria, además de realizarse los testeos, los vecinos pudieron participar de las charlas de prevención y promoción de la salud que brindó el Programa Municipal de VIH/SIDA. Además, se entregaron miles de preservativos y folletos con contenido informativo.

Respecto a la gran convocatoria, Montoto expresó: ”Los 400 testeos de VIH que hicimos en sólo cinco jornadas demuestran que el vecino de San Fernando necesita conocer su condición frente al virus y que las políticas de salud que venimos desarrollando desde la secretaría, se enfocan en la promoción del mismo”. Y agregó: “Los vecinos se fueron muy agradecidos de la información sobre su estado de salud y de la importancia que le brindamos a su cuidado”.

Asimismo, describió el abordaje utilizado por los especialistas de la carpa: ”La persona se acerca y es informada por un grupo de especialistas, entre psicólogos, médicos y asistentes sociales, acerca del VIH, sus formas de transmisión y su cuidado. Una vez que culminan estas charlas informativas, se procede a la correspondiente extracción de sangre y, en aproximadamente 15 días, le devolvemos su resultado”.

En ese contexto, mencionó: ”Hace quince días comenzamos a entregar algunos resultados. Tenemos dos casos positivos que ya están siendo tratados dentro del sistema de medicina preventiva de San Fernando y les estamos brindando todo tipo de contención psicológica”.

”En San Fernando tenemos un número alto en relación a la taza de personas viviendo con VIH, es del 12,3%. Este porcentaje se compone de la cantidad de notificaciones de las personas que viven con el virus, sobre el número de habitantes que tiene el Municipio”, afirmó el Director, quien definió a este número como “alentador” y explicó: ”No es que hay mucha gente que vive con VIH en San Fernando, sino que son varias quienes conocen su condición”.


Y prosiguió: ”Este número indica que muchos vecinos son concientes de su estado. No es un número antipático, ni feo, sino todo lo contrario. Quiere decir que dentro de las políticas que estamos desarrollando intentamos llegar a más vecinos, por lo tanto, cada vez hay más personas que saben de su condición y, a partir de eso, pueden cuidarse a sí mismos, a sus parejas y llevar de la mejor manera su tratamientos”.

El Municipio ha cuadruplicado la cantidad de testeos en relación a la misma fecha del año pasado y logró que casi el 60% de las personas retengan su resultados, anteriormente, eran muy bajo el porcentaje. “Esto tiene que ver con el cambio en la política de salud impulsada por el Municipio y el Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, Gustavo Santero”, celebró Montoto.

San Fernando Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, lleva adelante el Programa Municipal de VIH SIDA destinado a contribuir en la prevención, investigación, capacitación, promoción social, comunicación y asistencia en cuestiones vinculadas a la infección por VIH/SIDA, a través de un equipo interdisciplinario de profesionales, voluntarios y promotores de salud especializados en la temática.

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el Ministro de Salud, Alejandro Collia, junto al Intendente de San Fernando, Luis Andreotti y el Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, Gustavo Santero, participarán del -Acto de Cierre- el sábado a las 11 horas. La “Carpa de Prevención Sanitaria” se encuentra colocada en la Plazoleta “Ex combatientes de Malvinas”, (Colectora Juan Carlos Reguera y Avenida Avellaneda, Acceso Norte). Los vecinos pueden acercarse mañana viernes de ,de 10 a 16, y el sábado, día de cierre, de 11 a 17.

El Municipio cuenta con seis Centros de Salud Municipales en donde se realizan los testeos de VIH de manera gratuita, voluntaria y confidencial. Para obtener información y asesoramiento pueden acercarse todos los días del año de 9 a 13 hs. a Ayacucho 1432 “Programa Municipal de VIH SIDA” o llamar al: 4746-4523/4725-1647. También vía E-mail: vih@sanfernando.gov.ar, o Facebook: www.facebook.com/vihsanfernando.

Últimas Noticias