edición 7332 - visitas hoy 13094

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Vicente López y la UBA firmaron un convenio sobre orientación educativa y laboral

El intendente municipal de Vicente López, Jorge Macri y el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú
El intendente de Vicente López, Jorge Macri y el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, suscribieron un convenio para el dictado de talleres para ayudar a proyectos de estudio y trabajo de jóvenes y para capacitar a directivos, profesores y equipos de Orientación Escolar en temáticas vinculadas a la orientación educativa y laboral.
Del acto, realizado en la sede de la Secretaría de Educación, participaron también el secretario de Educación municipal, Ludovico Grillo, la secretaria Académica de la UBA, María Catalina Nosiglia, el director de Educación y Trabajo, Ricardo Muraro, la directora general de Educación Terciaria y no Formal, Susana de la Torre, el director general de Educación no Municipal, Maximiliano García Diana, la directora general de Juventud, Verónica Barbieri y el subsecretario de Recursos Humanos, Sergio Szalapak.

El Programa de Orientación al estudiante (DOE) de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA, prevé dictar, por parte de sus equipos profesionales, talleres en doce escuelas medias provinciales, en la Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento y en cuatro centros de jóvenes del Programa Envión, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social. El convenio prevé una capacitación para directivos, profesores y equipos de Orientación Escolar de las Escuelas Secundarias del distrito, que incluye la asesoría en el desarrollo de proyectos de orientación llevados a cabo dentro de sus actividades escolares.

Tras la firma, el rector de la UBA, Rubén Hallú señaló el compromiso que desde la casa de estudios se ha asumido “de llevarle a los jóvenes las herramientas y la información como para que en un momento difícil de sus vidas puedan tomar la mejor decisión, y lo hagan sabiendo qué eligen y por qué lo hacen, abstrayéndose de las muchas presiones que suelen tener en la elección de su futuro, muchas veces desde sus propios entornos familiares. El convenio que hoy firmamos nos va permitir traer a Vicente López esas charlas que se prolongan en un asesoramiento vía Internet, de ser necesario, que aportan el conocimiento y proveen de herramientas para planificar el futuro y proyectar no sólo una carrera, dentro de la amplísima oferta que hay, sino vislumbrar un desarrollo laboral”.

Por su parte en sus palabras, el intendente Jorge Macri hizo mención a las reuniones que semanalmente mantiene con estudiantes de los dos últimos años de la escuela media y dijo: “Cuando les contamos las cosas que desde el Municipio estamos haciendo como políticas y acciones para la juventud, todos se mostraron atraídos por la implementación de este convenio, en el cual venimos trabajando desde hace unos meses, que tiene que ver con ayudarlos a tomar una decisión compleja, pero con la mayor cantidad de información y formación posible. Allí comprobamos que muchos jóvenes tienen un gran vacío por no saber qué hacer, por eso confío que el resultado de este convenio les aporte esa información y las herramientas como para llenar ese vacío y analizar y tomar la decisión correcta de cómo seguir sus vidas”. Concluyó señalando: “podrá ser una carrera universitaria, una tecnicatura, una carrera terciaria…lo importante es darles la posibilidad de imaginarse completándose desde la educación y obteniendo herramientas nuevas. Ese es el universo sobre el que vamos a trabajar en esta primera etapa que es la educación pública de todos los ámbitos de Vicente López”.

Los talleres a dictarse son dos: Construyendo mis proyectos de estudio y trabajo, tendiente a favorecer la reflexión para la construcción de un proyecto personal de estudio y trabajo, y Preparándome para el mundo del trabajo, cuyo objetivo es favorecer la transición de los jóvenes al mundo del trabajo y brindar recursos y herramientas para la construcción de proyectos laborales en el contexto actual.

Las actividades que se desarrollarán con los docentes están ligadas a la formación y actualización de los participantes en temáticas vinculadas a la orientación educativa y laboral. Incluye el asesoramiento para el desarrollo de proyectos de orientación llevados a cabo dentro de sus actividades escolares.

El convenio firmado contribuirá al programa “Futuro Joven”, de la Dirección de Educación y Trabajo de la Secretaría de Educación municipal. Dicho programa apunta a ayudar a los jóvenes en su transición entre el mundo educativo y el mundo del trabajo. Brinda información sobre carreras de nivel Superior y de Formación Profesional; desarrolla acciones de orientación vocacional-laboral y realiza pasantías y experiencias educativo-laborales para jóvenes en empresas.

Últimas Noticias