edición 7332 - visitas hoy 24025

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Más de 2500 vecinos pasaron por la Carpa Sanitaria de San Fernando

Más de 2500 vecinos pasaron por la Carpa Sanitaria de San Fernando
Más de 2500 vecinos asistieron a la Carpa Sanitaria y aproximadamente 2000 participaron de las Charlas de Promoción y Prevención de la Salud y recorrieron el Circuito de Medición de Factores de Riesgo.
De los más de 2500 visitantes; aproximadamente 2000 se registraron y realizaron el recorrido. Al tiempo que 1200 se vacunaron contra la gripe, más de 200 se realizaron el Testeo de VIH (en sólo tres jornadas), 54 detectaron su grupo sanguíneo, se realizaron 93 controles de salud visual y alrededor de 170 perros fueron vacunados contra la rabia.

En ese contexto, Santero explicó el motivo de tamaña convocatoria: “Esta gran cantidad de vecinos se acerca a la Carpa Sanitaria porque en ella encuentra un modelo atractivo y distinto de abordaje que apunta directamente a la -prevención y promoción- de la salud. La persona se expresa de otra manera, está mucho más distendida, participativa y con una relación más directa. Se diferencia notablemente de una consulta habitual, en donde hay un médico que generalmente actúa cuando ya existe la dolencia o el problema de salud”.

Por otro lado, el funcionario reveló otros datos estadísticos que dejó la carpa: “Sólo el 25% de la población tiene hábitos saludables, el resto no. A su vez, el 70% de la población tiene problemas de bajo peso, sobrepeso u obesidad, estos porcentajes indican que en el futuro debemos orientarnos a construir una política para combatir la malnutrición”. Al tiempo que aseguró: “Cambiar los hábitos saludables en la población es muy complejo, pero mejorará la calidad de vida”.

También se realizaron controles y vacunación en menores de edad. En los casos en que se detectaron factores de riesgo alarmantes en los niños, fueron derivados a las asistentes sociales del Centro de Salud más cercano a su domicilio. Asimismo, los casos de altos niveles de glucemia detectados en adultos, fueron derivados al instante al Hospital de San Fernando.

La “Carpa de Prevención Sanitaria” se encuentra colocada en la Plazoleta “Ex combatientes de Malvinas”, (Colectora Juan Carlos Reguera y Avenida Avellaneda, Acceso Norte) y permanecerá abierta hasta el sábado 14 de julio de lunes a viernes, de 10 a 16 horas, y el sábado, de 11 a 17 horas. “A los vecinos que todavía no tuvieron la oportunidad de acercarse, les aconsejamos que no se la pierdan, van a encontrarse con un espacio plural, participativo e inclusivo”, finalizó el secretario.

En la misma, se realizan a diario controles de factores de riesgo, actividades y charlas destinadas a contribuir en la prevención, inclusión, capacitación, promoción social, comunicación y asistencia en cuestiones vinculadas a la salud para que todos los vecinos de San Fernando tengan una mejor calidad de vida. Además, se realizan actividades con figuras reconocidas del ambiente, juegos para niños, espectáculos y eventos culturales.

Para obtener más información los vecinos pueden acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social, Salud Pública y Medio Ambiente, Brandsen 675, o llamar al: 4744-3792/3952.

Últimas Noticias