edición 7354 - visitas hoy 31158

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

No se repetirá más el primer grado de la Primaria

El ministro de Educación, Alberto Sileoni
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que se comenzará a implementar la medida en la que los dos primeros años de Educación Primaria conformarán un bloque, por lo que no se repetirá el primer grado. El funcionario dijo que es la medida respeta los tiempos de maduración de los niños.
El titular de la cartera educativa indicó, esta mañana en declaraciones radiales y televisivas, que la medida comenzará el año próximo y se terminará de articular en 2016, para respetar los tiempos de todas las provincias. La medida fue aprobada por unanimidad por los 24 ministros en el Consejo Federal de Educación que se desarrolló la semana última.

“Algunos hablan de esta medida como facilista. Facilismo es hacer repetir a los pibes sin darles posibilidades de respetar cada uno de sus tiempos. Cualquier investigación certifica que leer y escribir es un proceso que se adquiere en el transcurso de los dos primeros años de escolaridad. Hay investigaciones nacionales, internacionales, hay una serie de países en los que no hay repitencia en todo el sistema educativo, como el Reino Unido, países escandinavos e Israel”, aseguró el ministro.

Sileoni afirmó que esta medida está acompañada de mayor dedicación de los maestros con los alumnos y la inclusión de mayor cantidad de escuelas públicas con doble escolaridad.

“Vamos a concebir el primero y el segundo grado como un bloque educativo. Estamos hablando de niños de seis años que arrancan en marzo, y en noviembre se les dice que no llegaron a adquirir las competencias necesarias y que va a repetir. Por ahí si lo ayudamos, si estamos más cerca de él, en marzo o abril del año siguiente adquiere las competencias”, explicó.

El funcionario dijo que “en general la repitencia es repetir lo mismo sin cambios, es una medida conductista que no conduce a nada” y que “en la vida de un chico de seis años adquirir conocimientos dos meses antes o dos después es exactamente lo mismo”.

El ministro precisó: “Un joven argentino al que le falta una materia para recibirse de ingeniero le damos seis posibilidades de darla. A un pibe de seis años le decimos que no llegó en ocho meses. Imaginen el proceso socioafectivo que es arrancar en primer grado, con un grupo de compañeros. Nueve meses después le decimos que tiene que hacer todo de nuevo”.

En este sentido, el funcionario dijo que hay 4.5 puntos de repitencia como promedio en la primaria argentina, que equivale a 60.000 niños de los sectores más carecientes, y sólo en primer grado es de 7.5, casi el doble en relación con toda la primaria. “Tiene que ver con la cuestión socioafectiva”, indicó.

Sileoni afirmó que la medida “no es de promoción automática, sino que fulanito de tal está pasando con dificultad y hay que asistirlo, con apoyo, con extensión del calendario, con una atención más personalizada, con trabajo con su familia para que llegue a hacer lo que otros pibes hicieron en octubre”.

El titular del Palacio Sarmiento aseguró que la medida no intenta “apañar a los pibes”. Sileoni puntualizó: “Repetir los llena de vergüenza, los humilla, les quita la confianza. Está probado que los seres humanos en ocasión de aprendizaje si hay algo que los estimula es que el maestro, el sistema, les tenga confianza. Las organizaciones gremiales están de acuerdo, los maestros en general están de acuerdo, no estamos haciendo nada nuevo”.

“En muchas provincias esto se está haciendo. Hay experiencias de Unicef en todo el norte grande argentino. Hay experiencias que se llaman boletín abierto. No te cierro el boletín en noviembre, te lo dejo abierto hasta febrero o marzo”, dijo.

Sileoni afirmó que se está trabajando en la mayor capacitación de los maestros, porque el proceso de alfabetización de un chico es muy difícil.

Por último, el ministro indicó que “no es que se acabó la repitencia en la escuela argentina”, sino que “en el primer grado hemos tomado la decisión de tomar como bloque educativo el primer y el segundo grado. Después si no llega al grado de maduración, podrá repetir ese segundo grado”.

Últimas Noticias