edición 7333 - visitas hoy 47085

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando incorpora a su oferta gastronómica alimentos para celíacos

San Fernando incorpora a su oferta gastronómica alimentos para celíacos
En la sesión ordinaria del jueves 24 de mayo, se aprobó un proyecto de ordenanza que permitirá abordar las distintas problemáticas de la celiaquía en el distrito.
El Municipio de San Fernando incorporó vía una ordenanza municipal la posibilidad de que todas las personas celíacas tengan una opción en los distintos centros gastronómicos del distrito.

Con esta ordenanza se logra la inclusión de todos los vecinos y turistas permitiendo de esta manera incrementar el desarrollo de la actividad turística.

Durante el evento, el Presidente del HCD, Santiago Aparicio expresó: “El Intendente Luis Andreotti, nos propuso esta iniciativa para abordar la problemática de la celiaquía. Con este proyecto y la colaboración de todos, lograremos que los celíacos tengan en el distrito la oferta de alimentos que necesitan”

Además agregó: "Estamos en tratativas con empresas para comprar al por mayor harina sin gluten en pos de que los vecinos puedan conseguirla a un precio más barato. Es una opción más que desde el Municipio vamos a llevar adelante".

Por su parte el Dr. Guillermo Brambila de la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública del Municipio y referente de Celiared de la Región Sanitaria V, manifestó: "Estamos trabajando por la inserción social de los celíacos, es decir para que puedan tener acceso al alimento en todo momento y lugar”.

Estuvieron presentes acompañando esta iniciativa, distintos vecinos con celiaquía, entusiasmados por el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante de San Fernando. "Estoy muy contenta con esta iniciativa del Municipio porque por fin vamos a poder conseguir los alimentos que necesitamos y a un costo razonable" afirmó Zulema Ango, vecina de San Fernando.

Esta iniciativa obliga a los comercios gastronómicos a colocar un adhesivo en la vidriera especificando que poseen un menú compuesto de alimentos libres de gluten con el logo de la espiga “Sin TACC (trigo, avena, cebada, centeno)” o una leyenda “Menú apto para celíacos” o “Menú libre de gluten”. Además, dichos alimentos deberán estar especificados en la carta del menú general.

La Secretaría de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente del Municipio asesorará y capacitará a la rama gastronómica comercial y a los vecinos del distrito que lo requieran, en lo que refiere a la alimentación libre de gluten y manipulación de alimentos afines.

La celiaquía se trata de una intolerancia definitiva a un componente de los cereales trigo, avena, cebada y centeno denominado gluten tanto en su estado puro como componente de alimentos industrializados. Dicha enfermedad, determina que quien la padezca tiene la necesidad de llevar adelante un tratamiento especifico y exclusivo que consiste en una alimentación libre de gluten de por vida.

Asistieron también al evento el Subsecretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, Victor Servetto, las concejales oficialistas, Ana Hansen y Patricia Folino y el edil radical Luis Fleitas.

Últimas Noticias