edición 7333 - visitas hoy 55818

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Siete personas desaparecidas tras chocar dos barcos en el rio Paraná

Se hundió un buque arenero tras ser chocado por otro barco en el Paraná
Siete personas desaparecieron hoy tras chocar dos barcos en el río Paraná de las Palmas, en cercanías de la ciudad bonaerense de Zárate, donde la Prefectura Naval montó un operativo de búsqueda y detuvo a tres marinos de una nave paraguaya, informaron fuentes de esa fuerza de seguridad.
La colisión se produjo cerca de las 4 en el kilómetro 102 del río Paraná de las Palmas, entre el arenero argentino "Río Turbio" y remolcador de empuje "Ava Payagua", de bandera paraguaya.

A raíz del accidente, el arenero se hundió tras darse vuelta de campana en las aguas y siete de los ocho tripulantes que iban a bordo desaparecieron, dijeron las fuentes a DyN.

Tras el llamado de emergencia, la Prefectura Naval envió al lugar guardacostas, botes y buzos tácticos que intentaban localizar a los marineros desaparecidos.

Presuntamente, la embarcación paraguaya no logró completar una maniobra e impactó contra el arenero que iba con su carga completa.

En tanto, uno de los marineros que iba en el barco argentino logró salir de las aguas del río Paraná tras el choque, mientras que sus siete compañeros desaparecieron.

Los efectivos y medios de la Prefectura Naval de la zona Delta se encontraba desplegados en el marco del operativo de búsqueda y rescate por este accidente, remarcaron las fuentes de esa institución. El remolcador paraguayo, de 32 metros de eslora, navegaba cargado con containers, mientras que el arenero argentino poseía 82,72 metros de eslora.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, "supervisa la asistencia y rescate de los tripulantes del arenero", añadieron las fuentes.

El único tripulante que salió del agua sufrió "hipotermia", por lo cual recibió la correspondiente atención médica.

La embarcación paraguaya llevaba 12 tripulantes, de los cuales tres, quienes estaban al comando del barco, quedaron detenidos e incomunicados, informó a la prensa el prefecto mayor Sergio Gaetán, quien está a cargo de la zona de Zárate.

"Los detenidos son el capitán, el baqueano y el timonel, quienes quedaron a disposición del juzgado federal de Zárate-Campana", agregó Gaetán.

El prefecto aseveró que el remolcador paraguayo quedó "retenido para inspecciones de seguridad".

Gaetán prefirió no adelantar si hubo algún tipo de negligencia de la tripulación paraguaya, ya que colegas de los siete marineros que permanecían desaparecidos reclamaron "mejor profesionalismo" por parte de sus colegas del país vecino cuando salgan a navegar.

El capitán fluvial Juan Carlos Pucchi y el delegado del sindicato SOMU Leonel Abregú explicaron que en esa zona por el "alto tránsito que hay se requiere de profesionales absolutamente formados".

Últimas Noticias