edición 7353 - visitas hoy 31738

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Flisol 2012 en San Fernando fue un éxito

El Flisol 2012 en San Fernando fue un éxito
El sábado 28 de abril, en el Centro Universitario Municipal, de manera conjunta entre San Fernando Municipio y representantes del movimiento de Software Libre se llevó a cabo el capítulo local del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL).
El sábado los vecinos de San Fernando pudieron disfrutar por primera vez de un evento cultural de esta naturaleza tomando contacto con referentes del Software y la Cultura Libre de nuestro país que se dieron cita en el CUM para compartir su conocimiento y debatir junto a los presentes en el marco de una jornada en la que toda América Latina difunde las ventajas del Software Libre y brinda un espacio a todas las personas que decidan adoptar Software Libre por vez primera en sus equipos.

Luego de una ronda de mates entre los primeros vecinos y el equipo de trabajo del Flisol, Guillermo Lisi (Ubutu-Ar) tomó la posta como primer orador para contar que era y que no era el Software Libre, acercando a los presentes algunas definiciones y conceptos base para disparar el debate que se iría construyendo a lo largo de la jornada con las intervenciones de todas las personas presentes diluyendo el formalismo de los roles de oradores y público.

Con las primeras ideas de que era eso del software y más precisamente el libre, Alvar Maciel (Solar - Software Libre con Cristina - Eaqualis) se metió de lleno en el uso de las tecnologías en la educación planteando la necesidad de incluir la misma como una herramienta transversal a todas las áreas y no como un espacio aislado. Alvar compartió su experiencia en la escuela Eaqualis que utiliza Software Libre como base tecnológica y logró, luego de un proceso de formación y planificación, integrar el uso de las ntics al aula sacándola del espacio de la llamada aula de informática. Maciel cargó contra no pocos preconceptos, entre ellos el del supuesto problema de los alumnos al disponer de internet copien y peguen en lugar de elaborar artículos, para ello invitó a recordar que los alumnos siempre han copiado datos de otras fuentes, lo que antes implicaba leer e ir copiando a mano hoy es seleccionar el texto a copiar con el mouse y llevarlo al trabajo que se está realizando. Ante esta realidad el especialista destacó que es el rol del docente generar nuevas interacciones para que los chicos procesen la información y elaboren nuevos materiales dejando atrás la idea de que solo copiaron y pegaron.

Ya acercándose el momento del corte para almorzar y despejar un poco la cabeza Joaquín Sorianello (Gcoop) compartió su experiencia como actor de la economía social y desarrollador de Software Libre, haciendo un recorrido de su paso de ser un trabajador de tecnologías privativas que desarrollaba Software Libre en su tiempo libre a ser parte de una empresa de carácter social que desarrolla solo Software Libre. Desde el público el Director General de Comunicación Social, Prensa y Difusión, Marcelo Violini, hizo mención al trabajo que el municipio llevó adelante con la Cooperativa de Joaquín para la puesta en marcha del nuevo sitio de San Fernando Municipio, destacando el uso de Software Libre en pos de la soberanía tecnológica.

Por la tarde Laura Marotias (Flacso - Filosofía y Letras UBA - Solar) y Esteban Magnani (Gino Germani) hablaron desde dos ejes bien diferenciados sobre que es la Cultura Libre. Laura basó su charla en el trabajo que realiza como parte del equipo de Flacso Virtual, contando todo el camino previo que recorrió el área en el uso de estándares abiertos y Software Libre para llegar al proyecto Libros Libres que a modo de excusa daba título a su charla.

Laura expuso la problemática de la transición entre la publicación en papel y la digital, tanto desde los usos y costumbres como desde el sistema de puntaje en la academia que, hoy día, no reconoce a las publicaciones electrónicas, así como las trabas que las editoriales imponen a los autores una vez publicado su material. A su vez Esteban expuso, desde su propia historia de vida como llegó a publicar su última novela con una licencia libre para que todas las personas que lo deseen puedan descargarla y leerla. En la charla fue hilvanando todo su proceso de adopción de Software Libre, que lo llevó primero a escribir artículos de opinión sobre la temática, instalarlo en su computadora y finalmente aplicarlo a una producción cultural.

Desde Crear -Arte y tecnología- Neto y Josx dieron demostraciones prácticas de las cosas que se pueden hacer cuando la información circula libremente y todos pueden ser parte de la construcción colectiva del conocimiento. Para hacer las cosas bien gráficas trajeron con ellos el objeto de su experimentación, una guitarra modificada usando hardware libre y mucha creatividad que la convierte en un “Tutor de Guitarra Electrónico”. Pudimos enterarnos que gracias a un ANR del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en breve estarán produciendo 10 guitarras tutoras.

Cerrando las charlas de un largo día que comenzó a las 10 de la mañana y se extendió hasta las 19 horas Guillermo Movia (Mozilla Hispano) se centro en la importancia de mantener la web abierta, garantizando que sea de todos y para todos, para esto hizo un breve recorrido por la historia de la web y de los navegadores, entendiéndolos como la última frontera a cuidar. Aprovechando que la semana pasada en nuestro país se realizo la Mozcamplatan donde miembros de la fundación Mozilla y voluntarios se dieron cita para trabajar juntos y enterarse de los nuevos proyectos de la fundación, Movia mostró varios de ellos en San Fernando, haciendo especial incapié en los relacionados a garantizar la privacidad del usuario.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del grupo de danza y percusión Las Caracolas, quienes despertaron aplausos y alegría entre los presentes mientras sus tambores llenaban de ritmo el Centro Universitario Municipal.

Últimas Noticias