Al respecto Suárez comentó, “Es una instancia en la que a veces los vecinos sienten nervios, cuando se enfrentan con la computadora, pero les aconsejamos que estén tranquilos porque es solamente un paso más del trámite y que, si se preparan con anticipación, lo pueden resolver fácilmente”.
Una vez aprobada esa instancia se procede a la parte práctica del examen, que se realiza en el playón de estacionamiento de la sede de Tránsito, que focaliza en las condiciones de manejo que posee el aplicante al registro.
Una vez abonadas la tasa de actuación administrativa y la correspondiente a la revisión médica, se realiza la foto y la firma digital. Posteriormente, y conforme al turno que oportunamente se le hubiera otorgado, el solicitante debe presentarse para realizar el examen médico donde se evaluarán las condiciones psicofísicas, determinando su aptitud, o no, para conducir vehículos automotores.
Además se solicita que los aplicantes no cuenten con infracciones, y si las tienen, deben primero abonar las multas correspondientes. En el caso de contar con más de 5 infracciones, se le pide al titular del registro que vuelva a realizar la prueba de aptitud, ya que probablemente no esté en condiciones de conducir el vehículo.
Asimismo, se recuerda a los vecinos que para la renovación del registro, deben concurrir a estas oficinas con un margen de 7 días antes de que se cumpla la fecha de vencimiento del que estaba vigente, ya que el trámite se hace en conjunto con el Gobierno Provincial que es quien envía la documentación y, se estima que el proceso puede durar entre 48 y 72 horas. En el caso de que el registro llegue a estas oficinas con anterioridad, se contacta al titular para que pase a retirarlo.
Para obtener el registro habilitante en la categoría Profesional (para conducir camiones y colectivos), se solicitan antecedentes penales. “Por suerte contamos con la oficina que realiza estos trámites, en esta misma sede. Tratamos de que se puedan hacer en 24 horas, y si está todo en orden, se inicia el trámite”, dijo Suárez.
Ante la denuncia de que se están realizando licencias falsas, el Municipio está trabajando para detectar esta documentación y a aquellos que las otorgan, bajo el pretexto de que son las mismas que se pueden obtener en las oficinas municipales.
“Le pedimos a los vecinos que no recurran a estos inescrupulosos que entregan registros del tipo viejo, que se hacen con papel blanco, porque están incurriendo en una infracción muy grave ya que están manipulando un documento público y cuando se le secuestra el registro, se manda a la comisaría. Estamos trabajando para evitarlo y que la gente sepa el riesgo que corre”, finalizó el Director del área.
(*) Los vecinos pueden consultar mas información en el área de Tránsito llamando al 4725-1029/2196/1254, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13 horas. Asimismo, en el sitio de la Provincia de Buenos Aires, se puede consultar una guía para obtener el registro en el link www.buenosaires.gov.ar/guiaba , donde también se pueden consultar las infracciones existentes.