edición 7354 - visitas hoy 46167

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando acompaña la semana de la memoria

San Fernando acompaña la semana de la memoria
Desde el Municipio, el Consejo Escolar y el Honorable Concejo Deliberante se realizarán durante toda la semana actividades en dependencias municipales e instituciones educativas en coordinación con la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, para recordar el 36º aniversario del nefasto golpe de Estado de 1976.
El Museo de San Fernando (Ituzaingó 1053) ofrecerá los días lunes 19 y martes 20 de marzo, una muestra alegórica y proyecciones de cine que se realizarán a las 10 y las 14 horas.

El miércoles 21, los miembros de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte realizarán una jornada de cine- debate en la Escuela Media Nº 8 (Pasteur 2440). Para el jueves 22, los chicos de las escuelas que trabajaron la temática durante esta semana mostrarán sus trabajos en el Honorable Concejo Deliberante de San Fernando (3 de Febrero 1074), desde las 12 horas. Allí el viernes 23, se realizará una sesión especial en homenaje al Día de la Memoria, de la que también participarán autoridades del ejecutivo y miembros de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte.

Para el sábado 24 de marzo, la convocatoria para todos los vecinos de la Zona Norte es, como todos los años, en Plaza de Mayo a las 18 horas.

“No solo son memoria, son vida abierta”
Cientos de vecinos de la Zona Norte respondieron a la convocatoria de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, el sábado 17 de marzo, en la Plaza Carlos Pellegrini (Colón y Constitución) en homenaje a los detenidos desaparecidos de la Región.

Graciela Villalba, miembro de la Comisión, destacó que esta jornada cultural y de reflexión se realiza desde hace 16 años y expresó, “Lo importante es que participen todos los vecinos por la reconstrucción de la memoria. Este año es muy especial porque se acerca el juicio de los navales, para el que todos los familiares estamos tratando de conectarnos con ex- compañeros que puedan aportar datos, ya que solamente hay cinco querellantes. Tenemos testigos, pero uno de los más importantes, Luis Benencio falleció el 28 de diciembre, por eso reclamamos que los tiempos de la justicia se acorten y aceleren. Sería muy importante que se realice este juicio para nosotros porque van a participar las familias y los compañeros de las víctimas”.
Durante la tarde los miembros de esta organización realizaron una radio abierta junto a Nora Anchart, periodista y conductora de Radio Nacional e investigadora y Pablo Llonto, abogado querellante en las causas penales de los campos de concentración ESMA, Campo de Mayo, Automotores Orletti, La Tablada y Superintendencia de Seguridad Federal, periodista, escritor y miembro del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), quien informó acerca del estado de los juicios de Campo de Mayo. El abogado querellante explicó que actualmente los juicios están retrasados, porque el tribunal no cuenta con una sala de magnitud pero que “el tribunal ha alquilado un edificio para hacer los juicios, y esperamos que desde el 1° de julio esta sede sea permanente y se puedan realizar como corresponde”.

Llonto dijo acerca de la jornada en Plaza Canal, “Queremos hacer todo lo contrario de lo que se hizo durante décadas en la Argentina, que es ocultar. Nuestras consignas siempre tienen que ver con todo lo contrario que sea encubrimiento, silencio y miedo. La idea siempre ha sido ocupar las plazas, las veredas, las paredes, poner vida donde quieren que solamente se hable de muerte, poner historia y verdad en una sociedad a la que durante muchos años se le ha mentido”.

Además, explicó que la Zona Norte ha tenido unas 5000 víctimas de represión ilegal, de las cuales todavía quedan muchas causas por tratar y afirmó, “creo que a partir de ahora vamos a poder darle continuidad a los juicios y pedirle a la sociedad, a los docentes, estudiantes que vengan a los juicios para presenciar la historia más terrible de la que fuimos parte, pero también para escuchar las historias de vida de miles de jóvenes que pelearon por una patria más libre, más soberana, más justa”.

“Tenemos que multiplicar nuestra pelea para que los juicios se hagan con rapidez y que no se fragmenten. Para que los jueces entiendan que no sólo los militares, policías y paramilitares de la provincia, la ciudad y los servicios tienen que ir a la cárcel, sino también los civiles que fueron cómplices de los delitos ya que delataron y entregaron a nuestros compañeros, sus trabajadores”, finalizó Llonto.

Antes de emprender la marcha hasta los ex Astilleros Astarsa (Astilleros Argentinos Río de la Plata S.A), en Solís y las vías del Tren de la Costa, se presentó la agrupación de folclore latinoamericano “Namuncurä, Los Primitos del Morales”, mientras los vecinos finalizaban la colocación de los nombres en las siluetas que habían pintado en forma de homenaje a las víctimas de desaparición forzada que vivían, trabajaban y militaban políticamente en esta zona.

Participaron de la jornada agrupaciones políticas y de derechos humanos de la Zona Norte, concejales de todos los bloques políticos y autoridades del ejecutivo local.

(*) Para consultar las actividades que la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte realiza, los vecinos pueden visitar el blog www.memoriazonanorte.blogspot.com, enviar un correo electrónico a justiciazonanorte@gmail.com o memoriazonanorte@gmail.com, o visitar la página de Facebook Comisión Justicia Zona Norte.

Últimas Noticias