edición 7355 - visitas hoy 18650

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Comenzó el ciclo regional de teatro independiente en Tigre

Comenzó el ciclo regional de teatro independiente en Tigre
Los encuentros se llevarán a cabo los días 3, 4, 9 y 10 de marzo, en la sala “Aparecidas” de la Biblioteca Juan José Castelli de General Pacheco, con una amplia programación que comprende espectáculos a la gorra de distintos grupos de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López.
Tigre ya es sede de un nuevo encuentro regional de teatro independiente que invita a toda la familia a disfrutar de espectáculos a la gorra de teatro-danza, títeres y clown representados por grupos de toda la Región Metropolitana Norte.

El Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, estuvo presente durante el lanzamiento de dicho ciclo y afirmó: “En zona norte hay una agrupación de teatro independiente que se llama “Norestada”, que eligió a Tigre para llevar adelante el encuentro de este año. Es muy importante el trabajo y la dedicación que hacen los chicos que forman las agrupaciones teatrales, vino Lito Cruz a apoyar el emprendimiento y el Consejo de la Provincia de Buenos Aires, que también es parte de la organización. Apostamos a la cultura, a que se puedan expresar y vivir de lo que hacen. Además, es importante destacar que por más de 20 años no se pudo desarrollar el teatro independiente en el distrito, porque no contaba con el apoyo del municipio; y nosotros desde hace cuatro años lo venimos sosteniendo desde la gestión de Sergio Massa. En los tres teatros hay un espacio para este tipo de teatro y subsidiamos diversos espectáculos, que para nosotros es muy importante”.

La jornada, que arrancó este viernes, continuará los días 3, 4, 9 y 10 de marzo en la sala “Aparecidas” de la Biblioteca Juan José Castelli (Córdoba 625, General. Pacheco) con diversos espectáculos a cargo de grupos representantes de toda la región metropolitana norte (Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López). De esa manera, el Municipio de Tigre, a través de su Subsecretaría de Cultura apoya este encuentro como otro de los ejes que durante este año se proyecta trabajar, generando una respuesta concreta a los espacios que generan un desarrollo cultural de manera independiente y de autogestión.

Por su parte, el reconocido actor y Director del Consejo Provincial de Teatro Independiente, Lito Cruz, subrayó: “Es un honor estar en Tigre dónde estamos dando un paso más en la ley provincial de teatros independientes, una ley que se ha promulgado a lo largo del año como protección para estos teatros. En esta fiesta se va a elegir el grupo elegido de la región que en San Pedro va a representar a zona norte; y van a competir por quien representa a Buenos Aires y luego a nivel nacional que se realizará en abril. Tigre es la ciudad más poderosa y pujante de toda la provincia por su naturaleza y sus matices como el río y sus bellos lugares. El intendente Sergio Massa apuesta a la cultura de una manera extraordinaria. Hace poco estuve en el Teatro Niní Marshall haciendo la obra “Todos eran mis hijos” y realmente fue un placer, hay pocos teatros con tan buenas condiciones”.

Por su parte, el Secretario gremial del sindicato de actores, Gabriel Rovito, aseguró: “El teatro es nuestro origen y nos permite expresarnos como actores. Todo lo que se haga en función del teatro independiente, para nosotros es una fiesta y hay que celebrarlo. Me parece fantástico el apoyo del Municipio de Tigre a la cultura y al teatro porque realmente es muy importante. Que este encuentro se haga aquí, en la Plaza de Pacheco nos parece genial porque es un lugar muy cálido”.

Cabe destacar que de estos espectáculos saldrán seleccionados aquellos que representarán a la región en la Fiesta Provincial de Teatro Independiente, que se llevará a cabo a fines de marzo de 2012, en la localidad de San Pedro. Por eso mismo, la iniciativa toma como objetivos: Promover el crecimiento artístico de los grupos y del trabajo escénico de la región; fomentar el desarrollo de una mirada crítica solidaria entre los pares; fortalecer la confianza y el intercambio de experiencias entre los trabajadores de las artes escénicas, como así también crear mecanismos de selección que determinen resultados transparentes y representativos del conjunto.

Programación


-Sábado 3 de marzo:
16 hs. Al mal paso darle prisa, Grupo al Mal Paso
18 hs. El Avaro, Grupo Teatral Mester
20 hs. Largo invierno, Teatro de Repertorio
22 hs. El Duende de Federico, Grupo Contracara

-Domingo 4 de marzo:
16 hs. Canciones juguetonas, Palmito Encaminado
18 hs. De casa vendrá quien de casa te echará. Tartufo, Teatro de Repertorio
20 hs. Horacio o la inmovilidad, Grupo Ícono Teatral
22 hs. Mi Querida, Agrupación Artística San Fernando

-Viernes 9 de marzo:
14 hs. El Misterioso Caso D, Grupo 80 dedos
15 hs. Con Sabor a Gelatina, Centro Cultural LyF
20 hs. Incriminandome, Teatro de Repertorio
22 hs. Pequeña Porción de Un Mundo Vertical, Centro Cultural LyF

-Sábado 10 de marzo:
16 hs. La Pinza en el Parante, Grupo Macaco Eléctrico
18 hs. El Diablo sabe por Diablo, Grupo La Brecha
20 hs. Te Voy a Matar Mamá, Grupo la Actriz Loca
22 hs. Arde, Grupo Boya

Para más información: http://encuentrodeteatro.generalpachecoweb.com.ar/

Últimas Noticias