edición 7360 - visitas hoy 40174

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cristina llama a la unidad y pide a los opositores que “aporten mejores ideas”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner apeló hoy a la unidad nacional al inaugurar las sesiones ordinarias del Parlamento
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner apeló hoy a la unidad nacional al inaugurar las sesiones ordinarias del Parlamento, pidió a los opositores que "ayuden" y le “acerquen mejores ideas" porque “la gestión es cambio permanente, pero lo que nunca se tiene que perder es la dirección de ese cambio”.

La mandataria "pidió a los opositores que "no se dejen utilizar por tres o cuatro monopolios que les importa un corno la Argentina", y afirmó que "no es poniendo palos en la rueda sino teniendo mejores ideas que van a ganar las elecciones".

"Nunca soñé con ser la primera mujer reelecta con el 54% de los votos. Llegué a un momento de mi vida en que (creo) que no valió la pena tanta pelea”, dijo Cristina a la oposición al concluir su discurso.

“Si no me creen, vean cómo los matan a todos juntos cuando no hacen lo que ellos quieren, y muchas veces los utilizan y cuando no les sirven, los tiran y los critican. Tengan sus propias ideas, no crean que poniendo palos en la rueda o tirando las cosas por la cabeza van a ganar un cargo, crean que si tienen mejores ideas van a ganar las elecciones. Les pido que me ayuden”, subrayó.

En cumplimiento del inciso 8º del artículo 99 de la Constitución Nacional, la Presidenta inauguró hoy ante la Asamblea Legislativa el período de sesiones ordinarias del Congreso, y comenzó su discurso poco después del mediodía.

Cristina desarrolló durante la primera parte de su discurso los logros económicos del último año e incluyó aspectos a modificar, por lo que enfatizó: “La gestión es cambio permanente, lo que nunca se tiene que perder es la dirección que este cambio tiene que tener”.

“Créanme que no solamente tengo un compromiso en la dirección de ese cambio con mis propias convicciones y en mi propia historia, sino por la persona que más he querido en toda mi vida”, remarcó, en alusión al fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Al respecto, destacó que “según estadísticas del Fondo Monetario Internacional, detrás de China y la India, la Argentina figura como el país con mayor crecimiento del PIB” en la última década, y marcó que nuestro país tuvo un “proceso de reindustrialización que ha ubicado a las manufacturas de origen industrial en la porción más importante de las exportaciones”.

Además, reiteró que según datos de la CEPAL, Argentina “es el único país de la región que no reprimarizó sus exportaciones”, y destacó el Plan Estratégico Agroalimentario 20/20, implementado “para industrializar la ruralidad y terminar con la dicotomía entre industria o campo”.

La jefa del Estado también ponderó el “desendeudamiento” externo y recalcó que “este año recién se va a terminar de pagar el (bono) Boden 12, que no fue a fondos de afuera, sino que se formuló para pagarle a los argentinos a quienes los bancos de este país no les devolvieron los ahorros”, por una suma de más de U$S 19 mil millones.

Cristina se refirió también a la decisión tomada ayer por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de “suspender” el acuerdo de traspaso de los subtes a la órbita porteña por el retiro de la Policía Federal, lo cual la mandataria calificó como un “bochornoso episodio” porque “nadie cuando firma un contrato administrativo puede devolverlo por conferencia de prensa”.

“Llevamos depositados todos los subsidios, cumplimentamos todas nuestras obligaciones, seguimos con la obra del subte E. Ni la intendenta socialista de Rosario ni el radical de Córdoba me pueden pedir que les administre su sistema de colectivos”, agregó.

La Presidenta anunció entonces la prórroga de 30 días de la permanencia de los agentes de la Policía Federal en las estaciones de los subtes “para que organicen 250 personas” de la Policía Metropolitana que los reemplacen.

“No es posible que no se asuma la responsabilidad. Ahora (Macri) descubrió que los vagones eran viejos, ¿qué se creía? ¿Qué era el alcalde de Nueva York? Uno puede cambiar de esposa, cansarse del auto, pero no puede andar devolviendo concesiones como si fueran pares de zapatos. Es poco serio”, fustigó.

Por último, Cristina se refirió a la cuestión Malvinas, anunció que “se enviarán cartas a los órganos bursátiles porque están obligados a notificar de la litigiosidad” de invertir en empresas que participen de explotación de recursos naturales en el área en disputa de soberanía, y realizó un “reconocimiento a la diplomacia del presidente Arturo Illia” que logró la resolución 2060 de la ONU.

En tanto, dijo que dará marcha atrás con lo anunciado en la inauguración de la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado, y que no ordenará suspender los dos vuelos mensuales que pasan por Río Gallegos rumbo a Malvinas, sino que propondrá incrementar ese transporte a tres vuelos semanales por Aerolíneas Argentinas desde territorio nacional.

“Queremos demostrar que nuestro interés es que se cumplan las resoluciones de la ONU, y no perjudicar los intereses de nadie, ni de los isleños ni de los ingleses”, subrayó.

Tras más de tres horas de discurso, la Presidenta concluyó el tradicional trámite legislativo y se retiró del Congreso acompañada por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Últimas Noticias