edición 7333 - visitas hoy 62332

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Formalizan la intervención a TBA

Formalizan la intervención a TBA
El Gobierno formalizó hoy la intervención de la concesionaria de los servicios ferroviarios de pasajeros de las Líneas General Mitre y Sarmiento, prestados en el área metropolitana de Buenos Aires, por un plazo mínimo de 15 días "para garantizar la continuidad, regularidad y seguridad del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros".
La resolución 199, anunciada ayer por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, fue publicada hoy en el Boletín Oficial y llega una semana después de la tragedia en la estación Once, donde un tren de la línea Sarmiento chocó provocando 51 muertos y 703 heridos.

Simultáneamente, la investigación sobre el siniestro se encuentra en trámite en el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal 11, a cargo del Juez Claudio Bonadío.

En los 10 artículos de la resolución se especifican los alcances de la intervención, a cargo de Raúl Baridó, funcionario de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Entre sus puntos centrales, señala que la intervención podrá requerir asistencia técnica de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y las concesionarias Ferrovías y Metrovías.

Las mencionadas "estarán obligados a asistirla y actuarán en forma unívoca y articulada bajo las directivas que imparta la Secretaría de Transporte".

Además, la intervención a TBA "cumplirá las funciones de administración de la concesión, en los aspectos técnicos y operativos para garantizar la continuidad, regularidad y seguridad del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros".

"Asimismo, tendrá a su cargo la fiscalización y control de todos los actos de administración que puedan afectar la normal prestación del servicio público objeto de la concesión", añade.

La intervención podrá "disponer la realización de las inspecciones, verificaciones y auditorías necesarias para determinar las condiciones de prestación del servicio ante los incumplimientos del concesionario verificados y sancionados".

La medida se informa al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los intendentes de Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno, General Rodríguez, Luján, Mercedes, General Las Heras y Lobos, donde presta servicios la ex línea Sarmiento.

Así como a los jefes comunales de las localidades de General San Martín, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zarate, atravesadas por la traza de la ex línea Mitre.

Últimas Noticias