edición 7332 - visitas hoy 32443

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

“Tigre recicla” con 2.000 estudiantes secundarios

Este programa de reciclado de botellas PET (Tereftalato de polietileno) forma parte de la campaña del Municipio de Tigre denominada PURO TIGRE de protección del ambiente y desarrollo sustentable. Tiene como objetivo que los jóvenes junten PET que será reciclado. ver video
El Municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Control Urbano y Ambiental, comenzó el concurso “Tigre Recicla”. El mismo está destinado a jóvenes de 24 escuelas secundarias del partido en la primera etapa, que participarán recolectando materiales para reciclar.

En los jardines del Museo de Arte de Tigre, con el río Luján de fondo y acompañado de cientos de chicos de diferentes escuelas de Tigre, el intendente Sergio Massa destacó “con 2000 chicos de todo el partido, ponemos en marcha un programa que incluye 85 cursos y 24 escuelas, para generar conciencia ambiental, para que participen a lo largo de estos 3 meses y que continuará en 2012. Desde el Municipio siempre estamos generando una política ambiental para los vecinos, se trata de hacer de nuestro lugar un lugar mejor”. Y agregó: ”arrancamos la experiencia con PET porque es el que más problemas acarrea, y porque además permite darle volumen a la movida de los chicos, para que tengan más oportunidades y más incentivos, pero la idea es ampliarlo a papel y aluminio.

El concurso consiste en premiar al curso que más material junte con un viaje de estudios a un lugar con atractivos turísticos y actividades en contacto con la naturaleza. También hay premios semanales (excursiones al Delta, etc) más allá del premio mayor.

El material recolectado es retirado de las escuelas por Transporte Olivos en forma diferenciada (no los lleva junto a la basura sino lleva exclusivamente esto, es un servicio especial para tal fin) y enviado a CABELMA donde se pesa el material, el Municipio controla y se publican las cantidades recolectadas en www.purotigre.gob.ar y se informa a los colegios.

La iniciativa impulsada desde la comuna cuenta con la participación de Ong's, como Reciclarte - que lidera Katja Aleman- y empresas como Cabelma - que acaba de instalar en el distrito una planta de reciclado con una inversión de 80 millones de dólares.

Además, los chicos recibieron capacitación para generar conciencia en el resto de la sociedad. La idea es que con su participación 60 toneladas de PET sean recicladas al cabo de 3 meses.

A propósito de ello, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, destacó: “Trabajar con chicos de entre 15 y 16 años en este tema es un doble desafío, por un lado porque los comprometemos en la generación de conciencia a partir del estímulo de generarse su tradicional viaje de estudios a partir de su esfuerzo, pero por el otro, porque es ayudarlos al cambio cultural que necesitamos para lograr sustentabilidad en el mundo que nos va a tocar vivir en 20 o 30 años. El crecimiento y el desarrollo deben incluir la sustentabilidad como criterio esencial, que es pensar a largo plazo”.

“Reciclar PET, y otro tipo de residuos secos, trabajar separación de residuos orgánicos, y pensar en energías renovables, mecanismos de cuidado del agua y control con tecnología de efluentes, debe ser una obligación que todos tenemos que encarar con responsabilidad, porque define en que mundo vamos a vivir en los próximos años, y que mundo le vamos a dejar a nuestros hijos” finalizó Massa.

En esta primera etapa participarán voluntariamente 85 cursos de escuelas de Tigre. El PET es 100% reciclable y uno de los residuos que más contaminan, es de color o transparente, pero siempre cristalino.

En este sentido, el Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor dijo que: “esto significa un paso primordial. El hecho de que el Municipio se ocupa de todos los temas, permite además articular con las autoridades escolares, lo que suma el aspecto educativo a la campaña, fundamental para la generación del cambio cultural que se requiere. El disparador siempre es la inquietud de hacer cosas en esta materia, que no es una materia sencilla, pero el hecho de tener en nuestro distrito a la única planta de Sudamérica que recicla material PET para volver a convertirlo en una botella de PET, apta para volver a contener bebidas de consumo humano, nos facilita la labor, evitando que se generen residuos que tardan 300 años en degradarse y que hoy terminan en un relleno sanitario como el CEAMSE.

Cabe destacar que la campaña Puro Tigre enmarca varios ejes de trabajo que están en marcha y se profundizarán en esta nueva etapa como la definición de normativas claras de protección de nuestro Delta, el saneamiento hidráulico de ríos y arroyos de nuestra ciudad para evitar inundaciones y mejorar nuestro hábitat, las obras de servicios básicos en marcha como las cloacas y el agua potable evitando la contaminación de las napas y su posterior consumo, la oxigenación y limpieza de ríos y arroyos con tecnología de avanzada, la recuperación de más espacios públicos que funcionen como pulmones y reservas de espacios verdes en la ciudad.

Es de resaltar que durante el 2009, Massa recibió en Tigre la visita del ex vicepresidente de los EEUU Al Gore. Las autoridades hablaron de la importancia del cambio climático en el mundo y de cómo afecta a la economía.

Durante este encuentro Al Gore brindó la conferencia “Pensando en verde: Estrategia económica para el siglo XXI” donde plantea cosiderar temas abarcativos cuando se planea una estrategia comercial para tener en cuenta los factores medioambientales, sociales y políticos a la hora de diseñar los planes comerciales. La conferencia se basó en la estrategia de la economía del siglo XXI sosteniendo que los cambios físicos en nuestro planeta eventualmente influenciarán en nuestra economía global.

Estuvieron presentes el presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini de Massa, el Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba, 24 escuelas públicas y privadas, consejales, concerejos escolares, vecinos y vecinas.



Para más información entrar a www.purotigre.gob.ar

Últimas Noticias