edición 7332 - visitas hoy 30855

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cristina Fernández inauguró obras en la planta potabilizadora de Tigre

la segunda tunelera de la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas, en el partido bonaerense de Tigre
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó inauguradas esta tarde la puesta en marcha de la segunda tunelera de la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas, en el partido bonaerense de Tigre, que una vez finalizada permitirá brindar el servicio de agua potable a 3 millones de personas.
Cristina llevó adelante la teleconferencia desde la sede de la empresa argentina de software y servicios informáticos Globant, en el barrio porteño de Retiro, en el marco de la inauguración de nuevas oficinas de la firma nacional, que recientemente adquirió a la compañía de capitales estadounidenses Nextive.

La nueva tunelera de la planta potabilizadora Tigre, llamada 'Liliana', une la toma de agua del río Luján con la estación "Juan Manuel de Rosas". La obra complementa a la tunelera "Cristina", que se encuentra en uso desde agosto de 2010 y que conecta el río Luján con el Paraná de las Palmas.

La nueva planta potabilizadora en construcción permitirá abastecer con agua potable a 3 millones de personas, brindando el 100% de cobertura del servicio a los 11 millones de habitantes que habitan el área de concesión de AySA, informó el Ministerio de Planificación.

En total, ambas tuneleras permitirán construir un conducto de 15 kilómetros de longitud que llevará el agua cruda desde el río Paraná de las Palmas hasta la planta potabilizadora. Los equipos utilizados son de última generación, conocidos por ser capaces de realizar una operación que le permite excavar y colocar las dovelas de hormigón en una acción coordinada.

La capacidad técnica de estas maquinarias permite añadir eficiencia y seguridad para operar en los suelos más difíciles, adaptándose muy bien a la geología de la obra.

Las tuneleras permiten avanzar 18 metros lineales y colocar 13 anillos diarios. Además, están capacitadas para excavar 400 metros cúbicos por día, suficiente para llenar 22 camiones volquete.

Cada tunelera pesa 260 toneladas y necesita diariamente 1.132 horas hombre para operar a plena marcha, en 2 turnos de trabajo de 12 horas. Cuando el túnel se encuentre terminado, ambas tuneleras habrán instalado 10.300 anillos.

Una vez terminada la obra, la Planta Potabilizadora "Juan Manuel de Rosas" cubrirá la demanda actual y la prevista, producto de las expansiones programadas en el Plan Director de AySA, beneficiando directamente a 3 millones de habitantes.

La planta complementará la producción actual y se integrará al sistema de producción, transporte y distribución de agua de la empresa, para alcanzar el objetivo del 100% de cobertura para 11 millones de habitantes.

Para ejecutar estos trabajos, el Gobierno Nacional invertirá $ 2.800 millones de pesos, realizando una de las obras de mayor envergadura de los últimos 60 años. Sólo la construcción de la planta genera 2.500 nuevos empleos.

Últimas Noticias